Saab confesó a la fiscalía de EE.UU. los sobornos a Maduro
El documental de Armando.Info que el chavismo intentó torpedear revela la red de corrupción de la dictadura venezolana
Alex Saab, testaferro de Maduro, creó una red mundial de evasión de sanciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro al que Joe Bidenperdonó y repatrió a finales de 2023, admitió ante la fiscalía norteamericana que de cada dólar que ganaba en beneficios derivados de sus servicios al estado venezolano, el dictador y ... su mujer se llevaban 50 céntimos, es decir la mitad. Así ha quedado revelado en un documental emitido la noche de este martes en la cadena estadounidense PBS que el chavismo trató de torpedear por todos los medios, sin éxito.
Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y fue extraditado a EE.UU. en 2021. Estaba siendo juzgado por corrupción y por lavar al menos 350 millones de dólares. En un gesto de buena voluntad, la Casa Blanca le dejó libre a cambio de que Maduro liberara a todos los estadounidenses presos en Venezuela y se comprometiera a mantener unas elecciones presidenciales libres en julio de este año. Tras la llegada se Saab a Caracas, Maduro ratificó el veto previo a María Corina Machado y detuvo a otros opositores, aumentando la represión.
Un fiscal que instruyó el caso, Michael Nadler, califica el resultado de ese caso de «injusticia». «No se hizo justicia», reitera en una entrevista concedida al equipo responsable del documental 'Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro', dirigido por Juan Andrés Ravell. Este reportaje cuenta el trabajo de los periodistas del portal venezolano Armando.Info, en especial del investigador Roberto Deniz, que, con sus compañeros, tuvo que exiliarse en 2018 por las presiones de Saab y la dictadura al comenzar a investigar este caso.
El equipo de Armando.Info, comandado por los periodistas Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, ambos también exiliados, reveló en una serie de impactantes reportajes que Saab, colombiano de nacimiento, se lucró a costa del estado venezolano con la subcontrata de las llamadas bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. En las cajas que se daban a familias necesitadas venezolanas había alimentos insalubres y en muchas ocasiones caducados, de una pésima calidad nutricional.
Por ejemplo, un análisis químico realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, hecho a petición de Armando.Info, mostró que una remesa de leche en polvo distribuida en las cajas CLAP era tan deficiente en calcio y tan saturada en sodio que no podría clasificarse como leche en absoluto.
Las investigaciones llevaron al equipo de investigación al hallazgo de que cada caja costaba unos 20 dólares, cuando Saab recibía 34. En un primer encargo, a Saab se le encargaron 10 millones de cajas, con un coste de 340 millones de dólares y un lucro posible de más de 140 millones. Según de desprende de este documental, buena parte de esos ingresos ilícitos iba a parar a Maduro.
-
Maduro recibe con honores a Alex Saab: «Ha triunfado la verdad y la justicia»
Ludmila Vinogradoff -
Maduro amordaza a la prensa por revelar el alcance real de su red de corrupción
David Alandete | Corresponsal en Washington
En el documental, elaborado para el programa Frontline de la reputada cadena PBS, habla por primera vez el fiscal Nadler, que se retiró del ministerio público. Nadler estuvo en contacto con Saab antes de su arresto, ya que este fue informante secreto de la Agencia Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés), el FBI y la fiscalía norteamericana. «Durante estos encuentros, Alex Saab dejó claro que estaba conectado directamente, en contacto directo, con Nicolás Maduro, que le daba sobornos a Maduro y otros venezolanos de alto rango y tenia acceso y control de sus cuentas, donde estaba el dinero», dice el fiscal.
Estas revelaciones hechas por el responsable de una minuciosa instrucción judicial son demoledoras para la cúpula del chavismo, de ahí que el martes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, acusara a los periodistas de Armando.Info de coordinarse con Tarek el Aissami, un ex ministro y jerarca venezolano caído en desgracia, para supuestamente extorsionar al régimen y cometer fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Dijo de ellos el fiscal que son parte de una «estructura mediática extorsiva para dañar reputaciones», y que cobraban por silenciar o matizar informaciones, algo que estos niegan. No hay prueba alguna de ese supuesto chantaje más allá de la palabra del fiscal general. Sin embargo, según el fiscal Nadler, El Aissami era también receptor de esos sobornos antes de caer en desgracia. Según dijo a ABC Scharfenberg, uno de los directores de Armando.Info, el caso El Aissami «se ha convertido en un cajón de sastre en el que el gobierno de Venezuela va metiendo todo lo que le resulta incómodo».
Según revela el fiscal en el documental, Saab llegó a pagarle a la DEA 10 millones de dólares de dinero que había sido sustraído del erario venezolano y lavado por medio de sistemas financieros internaciones, una prueba y admisión de que esos ingresos eran ilícitos.
Tras su arresto, el chavismo armó una campaña internacional de defensa, llegando a darle estatus diplomático. En su defensa cooperó hasta el bufete del juez español inhabilitado Baltasar Garzón, quien acusó a la Casa Blanca de orquestar un juicio político contra el colombiano. La dictadura alegó que Saab estaba viajando para conseguir alimentos para paliar el hambre en Venezuela cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden de EE.UU. a través de Interpol.
Sin embargo, según documentos e informes de inteligencia norteamericanos, Saab estaba construyendo junto con el entonces ministro venezolano de Petróleo, El Aissami, un esquema de canje del oro venezolano por gasolina refinada iraní, evadiendo las sanciones aplicadas por la Casa Blanca.
Como resultado de esas gestiones, la aerolínea iraní Mahan Air realizó al menos 17 vuelos y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán envió cinco buques petroleros de Irán a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina al régimen de Maduro, que sufría escasez de combustible. Según estimaciones de la inteligencia norteamericana de 2020, la República Islámica de Irán recibió casi 500 millones de dólares en casi 10 toneladas de lingotes de oro como pago, aunque no se conoce la vía de pago de esa cantidad.
Reveló su defensa que antes del arresto, Saab viajó de Venezuela a Irán en dos ocasiones separadas, a principios de 2020. EE.UU. sabía que esos viajes eran en parte la razón de la entrega de gasolina y otros insumos para el régimen chavista. Paralelamente, a principios de 2020, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo escala secretamente en Madrid, donde se vio con el entonces ministro español José Luis Ábalos, vulnerando sanciones de la Unión Europea. Ni el gobierno español ni el régimen venezolano revelaron entonces el motivo de la visita.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete