Rutte y Zelenski visitan un hospital militar en Odesa dos días después del ataque a Sumy

El secretario general de la OTAN muestra el apoyo «inquebrantable» de la organización al pueblo ucraniano

Rusia ataca la ciudad ucraniana de Sumi el Domingo de Ramos y deja al menos 34 civiles muertos

Rutte y Zelenski, en Odesa visitando heridos. efe

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, realizó una visita de trabajo a Ucrania para mostrar su apoyo tras el reciente ataque a Sumy que se cobró la vida 35 civiles. Zelenski se reunió con Rutte en la ciudad de Odesa. Allí visitaron ... a los soldados que se están recuperando de sus heridas en un hospital militar de la urbe. El mandatario ucraniano condecoró a algunos soldados y reconoció la importante labor de los médicos. Rutte también tuvo palabras de agradecimiento para el personal sanitario: «dedican su tiempo a esto, sus días, semanas, años. Y lo vemos. Esto es sumamente importante. Y esta es precisamente la diferencia entre Ucrania y Rusia. «Esta es la diferencia entre dictadura y democracia».

El secretario de la Alianza Atlántica destacó en un mensaje publicado en redes sociales que «el pueblo ucraniano ha sufrido muchísimo, en particular el ataque ruso del Domingo de Ramos contra Sumy». Rutte afirma que el apoyo de la OTAN a Kiev «es inquebrantable». Además, ha enfatizó que la organización militar defensiva seguirá contribuyendo a la defensa de Ucrania para «disuadir futuras agresiones». Poco tiempo después de estas palabras, la agencia Bloomberg informaba que Estados Unidos se había negado a apoyar una declaración de condena conjunta en el marco de los países del G7. Washington alega que este tipo de declaraciones podrían «perturbar los esfuerzos de paz».

El jefe de Estado de Ucrania informó de los principales temas que se trataron durante la reunión de trabajo con el secretario general de la OTAN. La seguridad de Ucrania, de Europa y las relaciones entre los aliados fueron los asuntos que abordaron ambos líderes. Zelenski recordó la importancia de la defensa aérea para proteger a las ciudades y a los civiles ucranianos. «El enfoque principal fue fortalecer la defensa aérea de Ucrania. Es evidente la urgencia de Ucrania por contar con sistemas de defensa aérea y misiles». El presidente ucraniano reiteró su disposición a comprar 10 baterías Patriot a Estados Unidos. Una adquisición que depende, según el mandatario ucraniano, de cuestiones políticas. «Los sistemas están disponibles en todo el mundo, los misiles para los Patriot también» enfatizó el presidente del país invadido.

Durante la rueda de prensa conjunta en Odesa, Zelenski también hizo referencia a las negociaciones sobre el acuerdo de minerales exigido por Trump. El mandatario calificó de «positivas» las conversaciones entre las delegaciones de Washington y Kiev. «Fue una reunión de equipo técnico. A lo largo de esta semana se celebrarán reuniones de este nivel en diversos formatos. Hasta el momento, ambas partes han concluido las reuniones con una nota positiva» manifestó el presidente de Ucrania.

En su cuenta en X, el presidente Zelenski ha agradecido a todos los líderes que «no ignoran» que una paz duradera solo se logra con «determinación».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios