Rusia y Ucrania se intercambian 200 prisioneros por cada lado a pesar del derribo de un avión militar ruso
Se trata del intercambio número cincuenta desde el inicio de la guerra hace casi dos años
Emiratos logra que Ucrania y Rusia liberen a 450 prisioneros
Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de que hace una semana, el pasado 24 de enero, el derribo de un avión militar ruso Iliushin-76, que llevaba supuestamente a bordo 65 prisioneros ucranianos para ser canjeados, hizo que el Kremlin cuestionara la posibilidad de continuar intercambiando los soldados capturados ... en ambos bandos, este miércoles Kiev y Moscú han reanudado esta práctica. Haberla suprimido hubiese supuesto un enorme perjuicio para ambas partes. El Ministerio de Defensa ruso asegura este miércoles se han canjeado 195 militares rusos por otros tanto ucranianos, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostiene que han sido 207 los compatriotas liberados por Rusia.
«[Un total de] 195 militares rusos fueron devueltos el miércoles como resultado del proceso de negociación. A cambio, fueron trasladados exactamente 195 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en su web y en su canal de Telegram. En la misma nota, el departamento castrense ruso señala que «los militares puestos en libertad serán transportados en aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú para recibir tratamiento, rehabilitación y la asistencia psicológica necesaria».
Por su lado, Zelenski dijo a través de Telegram que fueron 207 los soldados ucranianos que «regresaron a casa del cautiverio ruso». Según sus palabras, se trata del intercambio número 50 desde el comienzo de la guerra, que eleva a más de 3.000 el número de militares ucranianos liberados tras haber sido apresados por las fuerzas rusas.
Valery Zaluzhny, el héroe de la defensa de Kiev que Zelenski quiere apartar de la cúpula militar
M. L.Es el líder militar ucraniano que más confianza suscita entre los suyos y más de un 70% desaprobaría su destitución, según una encuesta publicada en diciembre
Investigación
Hace una semana, tras la catástrofe sufrida en la región rusa de Bélgorod por un avión militar ruso Iliushin-76 con 74 personas a bordo, de ellas presuntamente 65 prisioneros ucranianos, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, puso en duda la continuación de tales canjes. Este miércoles, preguntado por la marcha de las investigaciones para dilucidar qué pasó exactamente, Peskov se limitó a responder que las pesquisas «continúan» sin aportar ningún detalle adicional.
Poco después, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en una reunión con varios funcionarios que «el avión fue abatido, esto ya está seguro, por un sistema Patriot estadounidense. Un examen ya lo ha demostrado». Al mismo tiempo, Putin admitió que Ucrania podría haber derribado el avión por negligencia. «Las Fuerzas Armadas ucranianas derribaron nuestro avión, en el que viajaban 65 de sus propios militares destinados a un canje. Uno se pregunta por qué hicieron esto. No sé. No lo entiendo», añadió el presidente ruso subrayando que, incluso si el avión fue derribado por accidente, «sigue siendo un crimen». Por otro lado, Putin afirmó que «las autoridades ucranianas dijeron en alguna parte que les gustaría llevar a cabo una investigación internacional y nosotros insistimos en que se realice, pero no hay organizaciones oficiales dispuestas a ello».
El presidente Putin reiteró que «el avión ya fue abatido, esto ya está seguro, por un sistema Patriot estadounidense»
La Dirección General de Inteligencia de Ucrania (GUR) aseguró este miércoles que «Rusa aún no ha aportado ninguna prueba de la presencia de prisioneros ucranianos a bordo del avión». Según su portavoz, Andréi Yúsov, las dudas aumentan «debido a la negativa de Moscú a entregar los cuerpos de los muertos –en aquel incidente-, así como a realizar una investigación internacional sobre las circunstancias del desastre». Yúsov insistió en las sospechas de que el avión transportara armas y municiones y no prisioneros. Volvió a denunciar también el hecho de que Rusia no les informara con antelación sobre sus intenciones de trasladar a los militares capturados en ese avión, ese día y por esa ruta.
La Dirección General de Inteligencia de Ucrania aseguró hace una semana que no recibió la información necesaria de la parte rusa para llevar a cabo el canje de prisioneros en condiciones seguras. En un mensaje a través de Telegram, la GUR deploró que no recibiera comunicación «de la necesidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo en la zona de la ciudad de Bélgorod durante un cierto período de tiempo, como se ha hecho repetidamente en el pasado». Y recalcó que «el aterrizaje de un avión de transporte en una zona de combate de 30 kilómetros no puede ser seguro y, en cualquier caso, debe ser discutido por ambas partes, de lo contrario se pone en peligro todo el proceso de intercambio».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete