Rusia renueva su ofensiva contra el sector energético de Ucrania y lanza un ataque masivo con más de 70 proyectiles
Las fuerzas de Moscú intentan liquidar la capacidad de generación y transmisión de electricidad del país en guerra. Los impactos contra la infraestructura crítica se registraron en seis regiones
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Kremlin no cesa en su empeño de comprometer la red eléctrica ucraniana y dejarla fuera de juego. El último ataque ruso contra la infraestructura energética apuntó contra las provincias occidentales y centrales del país, muy lejos del frente de guerra. Un total de seis ... regiones se vieron afectadas, aunque otros territorios ucranianos también sufrieron impactos de misiles y drones. La estación de tren de Jérson, en el sur, fue alcanzada por proyectiles rusos. Las fuerzas enemigas volvieron a golpear tres centrales térmicas de la empresa privada DTEK.
Las defensas aéreas de Ucrania lograron derribar 55 misiles de drones. Las fuerzas del Kremlin emplearon 55 misiles de distinto tipo y 21 drones kamikaze de tipo Shahed. Los lanzamientos se realizando desde la ocupada península de Crimea, el mar Caspio y Negro, las regiones rusas de Tambov y Kursk y también desde el área bajo control ruso de la región de Zaporiya.
El Ministro de Energía de Ucrania, Hernam Galushenko informó que los ataques contra las instalaciones energéticas se produjeron en las regiones de Poltava, Kirovohrad, Zaporizhzhya, Lviv, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia. En cuatro provincias se produjeron incendios y por fortuna no hay que lamentar víctimas mortales. «Las instalaciones de generación y transmisión de electricidad han sido atacadas. El enemigo quiere privarnos de la oportunidad de producir y transmitir electricidad de manera suficiente», dijo Galushenko. El titular de Energía volvió a reiterar a los consumidores ucranianos la importancia de restringir, en la medida de los posible, el uso de luz eléctrica durante las mañanas y las tardes.
Este ataque combinado ruso, que comenzó a sentirse en forma de explosiones aproximadamente a las 4 y media de la mañana, se produce tan solo unas horas después de la toma de posesión de Vladimir Putin. El mandatario ruso inauguró su quinto mandato al frente del estado euroasiático. Además, la ofensiva coincide con el Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo, fecha en la que la mayoría de los estados europeos, a excepción de Rusia, celebran el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Zelenski condenó la acción en un mensaje en la red social X y sentenció que «el mundo no debe dar una oportunidad al nuevo nazismo».
Varias provincias afectadas
La fuerza polaca volvió a poner en alerta sus aviones estratégicos por los ataques contra las regiones más occidentales de Ucrania. En Lviv se produjo un primer ataque a las cinco de la mañana. El objetivo era una instalación de generación de energía en el distrito de Chervonohrad, que fue alcanzada por misiles de crucero. Allí se produjeron dos focos de incendios, según informó el gobernador Maksym Kozytskyi. Hora y media más tarde se produjo otro impacto en el municipio de Stryi.
La gobernadora de la región vecina de Ivano- Frankikvs, Svitlana Onyshchuk, informó que su provincia también había sido atacada: «El enemigo lanzó ataques con cohetes contra Prikarpatia. El objetivo era un objeto de infraestructura energética. Como resultado, se produjo un incendio».
La alerta aérea en la región capitalina estuvo activa durante cuatro horas. Aquí las fuerzas de defensa aérea lograron abatir todos los cohetes rusos, informaron las autoridades locales. Sin embargo, se produjeron daños por la caída de los escombros. «No se registraron impactos contra viviendas o infraestructuras críticas. Al mismo tiempo, se registraron caídas de escombros en 4 distritos de la región», dijo el gobernador de Kiev, Ruslan Kravchuk. Al menos 14 edificios residenciales y un automóvil sufrieron daños y hubo se registraron cortes de energía.
En la ciudad de Brovary, perteneciente a la región de Kiev, el alcalde informó que dos personas resultaron heridas y se produjo otro incendio en una «infraestructura civil», sin precisar el objetivo del ataque.
Los misiles rusos impactaron contra instalaciones energéticas en las regiones Kirovohrad, Poltava y Vinnytsia. Andriy Raikovich, jefe provincial de Kirovohrad dijo que un niño de 8 años resultó herido en el distrito de Oleksandriysk, donde una estación de infraestructura crítica resultó dañada. En Poltava también se produjo un incendio tras los impactos de proyectiles rusos.
Ataque contra DTEK
La mayor compañía eléctrica privada de Ucrania informó que tres de sus centrales térmicas se han visto afectadas. «Otra noche extremadamente difícil para la industria energética ucraniana. El enemigo disparó contra tres de nuestras centrales térmicas. El equipo resultó gravemente dañado», señalaron los responsables de la empresa en un comunicado.
Las instalaciones de DTEK fueron atacadas severamente hasta en cinco ocasiones en el último mes y medio. Se contabilizaron unos 180 impactos desde el inicio de la invasión a gran escala.
Rusia comenzó a finales de marzo una intensa ofensiva contra la red eléctrica de Ucrania aprovechando la falta de defensas antiaéreas de las fuerzas de Zelenski. La eléctrica ucraniana ya había informado que los daños habían dado como resultado la pérdida del 80% de su capacidad de generar energía. La factura que han dejado los ataques rusos asciende a 350 millones de dólares en reparaciones.
Los ataques del Kremlin durante la noche del 8 de mayo no sólo se limitaron a intentar noquear la red eléctrica del país en guerra. Járkov volvió a ser castigada con drones shahed y en la provincia de Dnipropetrovsk las defensas ucranianas lograron derribar 5 'shahed', 4 misiles de crucero Kalibr, 2 misiles de crucero Kh-101/X-555 y 2 misiles aéreos guiados Kh-59/Kh-69, declaró el gobernador.
Al sur en Jersón -la única capital provincial que Rusia logró tomar durante la guerra antes de se obligados a retirarse- una mujer murió en el pueblo Bilozerka y dos personas más resultaron heridas. En la estación de tren, un bombardeo daño las vías y el ferrocarril que conecta la capital con esta ciudad sureña solo circulara hasta la vecina Mikolaiv.
Los ataques rusos contra la energía eléctrica de Ucrania se desataron con intensidad durante los primeros meses del otoño de 2022 y volvieron con fuerza en la primavera de 2024. Las autoridades de Moscú afirman que este tipo de ataque son una represalia contra Ucrania por su exitosa ofensiva contra las refinerías. Aunque Rusia, de forma reiterada, trata de quebrar el sector energético del país invadido.
Pero Ucrania también se las ha ingeniado para atacar un deposito de petróleo en la región ocupada de Lugansk. El gobernador instalado por el Kremlin, Leonid Pasechnik, anunció a última hora de 7 de mayo en su canal de Telegran que un «depósito de petróleo en Luhansk fue presuntamente llevado a cabo por misiles ATACMS de estilo occidental». Las redes eléctricas y varias casas resultaron dañadas por el incendio y al menos 5 trabajadores fueron hospitalizados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete