Rusia denuncia un ataque con drones sobre zonas residenciales de Moscú
Las autoridades aseguran que los daños han sido menores y no han reportado heridos graves
Sigue la guerra en Ucrania, en directo
En el contexto de continuos bombardeos de las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania, contra Kiev de forma más frecuente, que ha vuelto a ser objeto esta pasada noche de un nuevo ataque con drones, Moscú ha vivido esta mañana una situación similar. Aunque ... la llegada de aparatos volantes no tripulados a la capital rusa ha sido mucho menos masiva que las registradas contra Kiev durante todo el mes de mayo, sí ha sido la más importante desde el comienzo de la guerra.
El Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado asegurando que «por la mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en Moscú. En el ataque participaron ocho drones tipo avión. Todos ellos fueron derribados». El departamento castrense ruso precisa que tres aparatos «fueron neutralizados utilizando medios de guerra electrónica.
Perdieron el control y fueron desviados de sus objetivos previstos», sin especificar cuáles eran los blancos. Los otros cinco drones, prosigue la nota, «fueron derribados por el sistema de misiles antiaéreos Pantsir-S», desplegado en distintos puntos de la región de Moscú. Las redes sociales muestran un vídeo del momento en el que, junto a lo que parece la autovía de circunvalación MKAD, que rodea el perímetro de la ciudad, una lanzadera Pantsir-S dispara un cohete.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reconoció que algunos de los aparatos volantes impactaron contra edificios de viviendas en la parte suroeste de la metrópoli. “Esta madrugada, como consecuencia de un ataque con drones, se produjeron daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar del incidente. Están investigando las circunstancias de lo sucedido. Por el momento, nadie está herido de gravedad”, escribió Sobianin en su canal de Telegram.
Circulan vídeos de los impactos con ligeros incendios en pisos altos de casas en las avenidas Profsoyúznaya y Léninski, causando daños en la fachada y acristalamiento. También se informa de explosiones en las localidades cercanas a Moscú, de Odintsovo, Barvija, Ilínkoye y Krasnogorsk. Los servicios de emergencia han evacuado los pisos afectados y los adyacentes transitoriamente hasta que se compruebe que no existe peligro para los vecinos.
No es la primera vez que aparatos no tripulados atacan Moscú. En la noche del pasado 3 de mayo, dos drones explotaron sobre la cúpula del Palacio del Senado en el Kremlin, lugar en donde ondea el estandarte presidencial (la bandera rusa con el águila bicéfala). Las autoridades rusas afirmaron entonces que fueron derribados y calificaron el incidente como un ataque “terrorista” y un intento de asesinar al presidente Vladímir Putin. Kiev negó su participación en aquel ataque contra el Kremlin.
Ver comentarios