Rusia concluye la operación antiterrorista en Daguestán «liquidando» a 6 de los autores del atentado
Las autoridades rusas informaron que seis de los atacantes han sido «liquidados». Entre las víctimas hay 15 policías y cuatro civiles, incluido un sacerdote
Los ataques islamistas en Daguestán contra iglesias y sinagogas dejan a Putin sin argumentos
El Ejército ucraniano afirma que varias unidades rusas se retiraron del norte del Járkov
Corresponsal en Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa República de Daguestán, situada en el Cáucaso Norte, ha declarado tres días de luto oficial tras el atentado que se cobró la vida de al menos 19 personas. El pasado domingo un grupo de hombres armados, y aparentemente coordinados, lanzaron un ataque múltiple ... contra una sinagoga, una iglesia ortodoxa y un puesto de la policía en las ciudades de Debrent y Makhachkala -la capital daguestaní-. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó, según la agencia TASS, que la operación finalizó a primera hora de la mañana: «El 24 de junio, a las 08:15 (local), se canceló el régimen legal de la operación antiterrorista dentro de las fronteras administrativas de Makhachkala y Derbent de la República de Daguestán».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció sus condolencias a los familiares de los asesinados y garantizó la asistencia estatal a las víctimas. Peskov subrayó en rueda de prensa que la Federación Rusa no volverá caer en el caos de los 2000, cuando una oleada de insurgencia islamista desató la violencia esta esta región. «Rusia es diferente ahora. La sociedad está completamente unida. Y los incidentes terroristas criminales como este no cuentan con el apoyo de la sociedad. Ni en Rusia ni en Daguestán». Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana y vecina de la República de Chechenia que veinte años atrás sufrió episodios violentos.
Las autoridades del Kremlin calificaron los hechos de «atentado terrorista». El gobernador regional, Serguei Melokov, sugirió en su canal de Telegram que el ataque había sido orquestado desde el extranjero. «Se llevarán a cabo medidas operativas de búsqueda e investigación hasta identificar a todos los participantes en las células durmientes, entre las que, sin duda, se encuentran algunas que fueron organizadas desde el extranjero», escribió Melokov. Otros altos funcionarios rusos, como el número uno del comité de asuntos internacionales de la Duma del Estado, Leonid Slutsky, también sostiene la tesis de que el ataque ha sido organizado desde fuera de Rusia.
Rusia renueva su ofensiva aérea contra la red energética de Ucrania con ataques en varias regiones
Miriam González | Corresponsal en KievSin embargo, como apunta la BBC, hay otros políticos rusos que no coinciden con esta teoría. Dmitry Rogozin -ex director de la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos y ahora supuesto «senador» por la región ucraniana de Zaporiya, parcialmente ocupada por Moscú- ha subrayado que pensar que este tipo de ataques «forma parte de las maquinaciones de Ucrania y la OTAN, nos llevará a grandes problemas».
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un laboratorio de ideas con sede en Washington, sostiene que los posibles autores del ataque podrían pertenecer a una rama del Estado Islámico de la provincia de Jorasán (EI-K) denominada Vilayat Kavkaz. El informe de esta institución destaca que la Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) «advirtió específicamente que Wilayat Kavkaz se volvió más activo después del ataque del 22 de marzo contra ayuntamiento de Crocus» en Moscú.
Harold Chambers, experto político y de seguridad especializado en el Cáucaso Norte, dijo a la agencia Associated Press que «este ataque definitivamente les pilló [a las fuerzas de seguridad de Rusia] con la guardia baja. Lo que vemos aquí es una desconexión entre la capacidad antiterrorista rusa y la capacidad de los terroristas dentro de Rusia».
Los medios de comunicación rusos reportaron que tres de los pistoleros eran familiares -dos hijos y un sobrino- de Magomed Omarov, un político local y miembro del partido oficialista Rusia Unida. Omarov, que ejercía como jefe del distrito Sergokalinsky, entre Makhachkala y Derbent, fue detenido por la policía y expulsado de la formación política de Putin.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete