La agencia de noticias Interfax cita a la Flota del Pacífico, que asegura que los buques rusos y chinos se están moviendo en un destacamento conjunto que incluye un gran buque antisubmarino ruso y dos destructores chinos. Añade que los submarinos diésel-eléctricos de los dos países también están involucrados, así como un buque de rescate submarino chino.
Las maniobras forman parte de los ejercicios denominados 'Interacción Marítima-2025', que está previsto que finalicen este martes. Según Interfax, los marinos rusos y chinos realizarán disparos de artillería, practicarán misiones antisubmarinas y de defensa antiaérea, y mejorarán las operaciones conjuntas de búsqueda y salvamento en el mar.
Rusia y China, que firmaron una asociación estratégica «sin límites» poco antes de que Rusia entrara en guerra en Ucrania en 2022, realizan ejercicios militares regulares para ensayar la coordinación entre sus fuerzas armadas y enviar una señal disuasoria a los adversarios.
Trump ordenó este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a lo que él llamó comentarios «altamente provocativos» del expresidente ruso Medvedev sobre el riesgo de guerra atómica entre los históricos adversarios. Rusia y Estados Unidos poseen, con diferencia, los mayores arsenales nucleares del mundo. No es habitual que sendos países discutan el despliegue y la ubicación de sus submarinos nucleares. Las declaraciones de Trump se producen en un momento de creciente tensión con Moscú, frustrado por la falta de avances para poner fin a la guerra de Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete