Rusia, China e Irán llevan a cabo maniobras militares conjuntas en el golfo de Omán
Pekín y Moscú parecen querer transmitir el mensaje de que tienen amigos y aliados en puntos muy estratégicos y alejados en el globo
China y Rusia se comprometen a crear una alianza que desafíe a EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn escueto comunicado del Ministerio de Defensa chino informa del comienzo de maniobras navales conjuntas entre navíos de guerra de China, Rusia e Irán en aguas del golfo de Omán. Los ejercicios militares durarán cuatro días, del 15 al 19 de marzo, han ... sido bautizados como Lazos de Seguridad 2023, y, según el texto del comunicado ,tienen objetivos 'humanitarios' de entrenamiento para rescates en altamar y similares.
Las maniobras entre las tres Armadas cerca del estrecho de Ormuz, en Oriente Próximo, se producen días después de otras similares celebradas frente a las costas de Sudáfrica, también con navíos de guerra rusos y chinos. Pekín y Moscú parecen querer transmitir el mensaje de que tienen amigos y aliados en puntos muy estratégicos y alejados en el globo, en un momento de especial tensión con Occidente por la guerra en Ucrania y las amenazas sobre Taiwán. A la alianza no tan santa se ha sumado Irán, la otra potencia 'paria' en los círculos diplomáticos occidentales, objeto también de periódicas sanciones por su política nuclear y la represión de los derechos humanos.
Iniciativa china
La iniciativa de este bloque tripartito parece estar en manos de China, que a diferencia de Rusia e Irán se siente más fuerte, también por la ausencia de 'casus belli' con Europa y con Estados Unidos. La diplomacia de Pekín acaba de anotarse un tanto importante con el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, en el que actuó como mediador.
Triunfo de China al mediar en el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí
David AlandeteEE.UU. queda esquinado y Biden se confunde al desear buenas relaciones entre Israel y los árabes
En este juego de artificios, militares y diplomáticos, que da la bienvenida al eje tripartito anti-Occidente cabe incluir también el encuentro de este miércoles en Moscú de representantes rusos, iraníes y del Gobierno de Bashar al Assad para impulsar el fin de la guerra civil en Siria. El objetivo en realidad es proclamar vencedor a Al Assad -apoyado desde el principio por Rusia y por Irán- por «abandono del contrario», tras la decisión de europeos y norteamericanos de dejar a su suerte al frente rebelde no yihadista en Siria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete