Rusia ataca Ternópil, la ciudad de los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023

El bombardeo se ha producido momentos antes de la actuación del dúo Tvorchi sobre el escenario de Liverpool, según sus integrantes han comunicado vía Instagram

Jimoh Augustus Kehinde y Andrii Hutsuliak son los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023 con la canción 'Heart of Steel', un himno sobre la no rendición y sobre el propio certamen EFE

ABC

Madrid

Rusia ha atacado este mismo sábado 13 de mayo la ciudad ucraniana de Ternópil, de donde son los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023, la banda Tvorchi, formada por el productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jimoh Augustus Kehinde.

Ellos mismos ... , pocos minutos antes de su actuación en Liverpool (Reino Unido acogió este año el certamen ante la imposibilidad de Ucrania, país ganador hace un año gracias a Kalush), han compartido en Instagram que su ciudad natal había sido bombardeada por Rusia en plena emisión de Eurovisión 2023.

«Ternópil es el nombre de nuestra ciudad natal, que ha sido bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros corazones de hierro [en alusión al título de la canción], nuestra indomabilidad y sobre nuestra voluntad», han publicado en Instagram los ganadores de Vidbir 2023, el concurso que sirvió para elegir a los representantes de Ucrania en Eurovisión.

En dicho comunicado, Tvorchi manda un mensaje a «todas las ciudades de Ucrania que son bombardeadas cada día» y a Europa, a la que pide que se una contra «la maldad» por el bien de la paz.

Según avanza BBC y confirma la agencia de noticias Reuters, la emisora organizadora de Eurovisión 2023, dos personas han resultado heridas en dicho bombardeo. También ha confirmado el bombardeo a través de Twitter la embajadora de Ucrania en Reino Unido, Melinda Simmons: «Mientras, durante esta noche de Eurovisión, Ucrania está bajo otro ataque de misiles por parte de Rusia», ha escrito. Simmons recuerda por qué su país no podía acoger el certamen a pesar de su victoria hace un año y que las vidas de la gente continúan en peligro.

La canción de Tvorchi, 'Heart of Steel', avisa sobre los peligros de la guerra nuclear. El dúo, que se conocieron como universitarios en Ternópil y entre los favoritos para ganar Eurovisión 2023, explicó en una entrevista que una de las inspiraciones del tema fue este certamen creado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para unir al viejo continente.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Otra motivación para la banda fue el asedio de Mariúpol durante los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania; ver al ejército ucraniano defender una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la planta metalúrgica de Azovstal, les inspiró para escribir esta canción sobre no entregarse y no rendirse.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios