Rusia anuncia «medidas técnico-militares» de cara a la entrada de Suecia en la OTAN
Todo dependerá, asevera Moscú, del alcance de las tropas y el material bélico que la OTAN despliegue en el país nórdico
Macron se suma a las advertencias de Suecia y Noruega: «Debemos prepararnos para un posible ataque de Rusia en los próximos años»
Reuters
Rusia ha dicho este miércoles que adoptará contramedidas técnico-militares, entre otras no especificadas, para protegerse de la entrada de Suecia en la OTAN, una medida que calificó de agresiva y un error. Un anuncio que surge a raiz de que el país nórdico ... haya superado el lunes el último obstáculo -el 'sí' de Hungría- para su adhesión a la Alianza Atlántica.
Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso a la OTAN tras el inicio de la agresión rusa en Ucrania, en febrero de 2022. Una ofensiva que ha desemncadenado el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en toda una batalla de desgaste que acaba de entrar en su tercer año.
«Seguiremos de cerca lo que Suecia haga en el bloque militar agresivo, cómo desarrollará su membresía en la práctica... Sobre esta base, construiremos nuestra respuesta con medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo«, ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.
EE.UU. y Reino Unido allanan, con su apoyo, el camino de Mark Rutte a la jefatura de la OTAN
Patricia RomeroEl primer ministro neerlandés en funciones se postula como el favorito en lo que hasta ahora está siendo una carrera en solitario para suceder a Stoltenberg
«La adhesión de Suecia a la OTAN va acompañada de un continuo avivamiento de la histeria antirrusa en el país, que, lamentablemente, alientan los dirigentes políticos y militares suecos, aunque su fuente principal está en el extranjero. No son los propios suecos quienes están eligiendo esto; esta elección la han hecho para los suecos«, afirmó. Además, ha añadido, la decisión de Suecia de unirse a la OTAN está alimentando las tensiones y la militarización en la región.
La Embajada de Rusia en Estocolmo ya había hablado este martes sobre contramedidas militares y técnicas no especificadas en su cuenta de Telegram, dependiendo del alcance de las tropas y el material que la OTAN despliegue en Suecia.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también se ha pronunciado al respecto aunque asegura no haberse sorprendido acerca de los comentarios rusos: «No me sorprende», ha afirmado para después añadir que su país ni se ha inmutado. «Esto es lo que dijeron también cuando Finlandia se unió a la OTAN» , recoge la agencia de noticias TT. «Es bien sabido que a Rusia no le gusta que Suecia o Finlandia sean miembros de la OTAN, pero tomamos nuestras propias decisiones».
También ha dicho que Suecia está «en alerta» con el objetivo de afrontar cualquier respuesta por parte de Rusia. «Estamos bien preparados y vemos lo que están haciendo», ha declarado Kristersson.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete