«Tras un proceso de negociación, 75 militares rusos que corrían peligro de muerte en cautiverio fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 75 prisioneros de guerra del ejército ucraniano», ha indicado el ministerio en un comunicado.
«Los militares liberados serán trasladados a Moscú a bordo de aviones de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia para ser rehabilidados en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso», continúa el mensaje.
Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022 se han intercambiado cerca de 3.200 prisioneros de guerra. El anterior intercambio tuvo lugar el 8 de febrero de este año, en el que 200 soldados de cada bando capturados en la guerra pudieron poner rumbo a casa tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
La comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalova, señaló el pasado miércoles que, «desgraciadamente, los canjes se han suspendido durante varios meses debido a que Ucrania cada vez nuevas demandas sobre la mesa». Unas declaraciones que podrían haber propiciado la vuelta a este tipo de gestos.
El canje con un mayor número se produjo unos días antes, el 31 de enero, cuando 195 ucranianos cautivos se intercambiaron por otros tantos semejantes rusos, una semana después de la caída del avión de transporte militar ruso Il-76 presuntamente con prisioneros ucranianos a bordo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete