Rifirrafe entre Kamala Harris y Ron DeSantis por la ley que quiere educar a los alumnos de Florida en las «cualidades positivas» de la esclavitud

La vicepresidenta de EE.UU. se ha negado a debatir con el gobernador de Florida sobre esclavitud, alegando que se enseña «historia revisionista»

Simpatizantes de DeSantis ponen banderas nazis en el Disney World de Florida a modo de protesta

Ron DeSantis en una imagen de archivo. EFE

Nuevo rifirrafe entre demócratas y republicanos estadounidenses. En esta ocasión, a cuenta del nuevo plan de estudios que se ha aprobado en Florida, con el que se quiere instruir a los jóvenes en que los ciudadanos afroamericanos durante la esclavitud «desarrollaron habilidades para su ... beneficio personal».

Esta nueva norma se une a la lista de polémicas que rodean al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ha llevado a que la vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris, se haya negado a debatir con él sobre esta ley de educación, expresando que no va a discutir sobre esclavitud con él y alegando que se enseña «historia revisionista» de EE.UU.: «No hubo cualidades positivas de la esclavitud», dijo.

El pasado mes de julio se aprobó en Florida una nueva norma de educación que afecta a la enseñanza sobre la historia estadounidense en los colegios públicos del estado. La ley está llena de controversia, incluso dentro del propio equipo que la ha redactado. Según la NBC, de hecho, la mayor parte de miembros de este grupo no estaban de acuerdo con las partes de la norma que precisamente están en la polémica.

«La mayoría de nosotros no queríamos ese lenguaje», expresó uno de estos miembros en declaraciones a esta cadena, para posteriormente añadir que solo hubo dos personas que presionaron para que saliese así. Esos miembros, ambos negros, escribieron que hubo varios esclavos que desarrollaron oficios «altamente especializados de los que se beneficiaron».

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el principal rival del expresidente de EE.UU., Donald Trump, para la candidatura republicana de cara a las elecciones de 2024.

La nueva norma educativa que ha impulsado está pensada, según NBC, para desarrollarse desde la guardería hasta el instituto. Sus detractores, entre los que hay educadores, historiadores y políticos, la han calificado de «propaganda» y han denunciado que, además de constituir «un paso atrás», intenta enmascarar los horrores de la esclavitud, entre los que se encuentran las violaciones o los trabajos forzados para tratar de mostrarla como aprendizaje. Esto último ha sido negado por el comisionado de Educación de Florida que dijo que no evitan estos asuntos.

A principios de este año, DeSantis rechazó que se impartiese un nuevo curso de estudios afromaericanos en las escuelas de secundaria de Florida y acusó a la Administración Biden de «menospreciar» a este estado y de «desinformar» a los estadounidenses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios