El Rey Carlos III de Inglaterra inicia el tratamiento contra el cáncer que sufre

El tipo de tumor no ha sido revelado, aunque, según ha informado el Palacio, se le ha descubierto a partir de su actual tratamiento

El orden de la línea de sucesión de la Casa Real Británica después de Carlos III

El Príncipe Harry viajará a Reino Unido tras el anuncio del diagnóstico de cáncer del Rey Carlos III

Rishi Sunak, sobre el diagnóstico de Carlos III: «El cáncer se detectó temprano»

El Rey Carlos III de Inglaterra. EFE

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

En un impactante anuncio, el Palacio de Buckingham anunció este lunes que el Rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer, y aunque no se especifica el tipo específico que padece, fuentes reales detallaron que no es de próstata. La confusión es esperable ya ... que hace pocos días el Monarca se sometió a una intervención para tratar el agrandamiento de próstata que padece y que lo obligó a permanecer ingresado tres noches en un hospital privado de Londres. Fue precisamente allí donde se descubrió que también tiene la enfermedad, según reza el comunicado: «Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para el agrandamiento benigno de la próstata, se observó un problema adicional preocupante. Pruebas de diagnóstico subsecuentes han identificado una forma de cáncer».

El Monarca, que decidió desde el principio compartir la noticia de su dolencia de próstata, lo cual provocó la opinión favorable tanto de la opinión pública como de los medios de comunicación por su compromiso con la prevención, sorprendió de nuevo al desafiar una vez más la tradición de la realeza de mantener privados los asuntos de salud. «Su Majestad ha elegido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de contribuir a la comprensión pública para todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer», señala el texto.

El comunicado también revela que el Rey empezó este mismo lunes «un programa de tratamiento regular, durante el cual los médicos le han aconsejado posponer deberes públicos», pero «a lo largo de este período, Su Majestad continuará con los asuntos estatales y la documentación oficial como de costumbre».

El Rey expresó en el texto su gratitud al equipo médico por su rápida intervención, que fue «posible gracias al procedimiento hospitalario reciente». Además, tiene «una actitud completamente positiva hacia su tratamiento y espera regresar a sus deberes públicos a la mayor brevedad posible».

Fuentes oficiales confirmaron que el Rey, que se encontraba en la residencia de Sandringham, regresó a la capital británica en la mañana del lunes para comenzar su tratamiento como paciente ambulatorio. El impactante anuncio llegó después de que el Rey compartiera que iba a someterse a un tratamiento para la próstata agrandada, con el objetivo de fomentar que más hombres se sometan a revisiones periódicas. Su iniciativa para aumentar la conciencia sobre la salud masculina tuvo un impacto positivo inmediato, con un aumento en las consultas sobre condiciones prostáticas en el sitio web del NHS, el sistema nacional de salud. Fuentes de Palacio declararon que «el Rey ha optado por hacer pública su diagnosis una vez que el cronograma de tratamiento había comenzado, señalando que, en calidad de Príncipe de Gales, es patrocinador de varias organizaciones benéficas relacionadas con el cáncer. En este papel, Su Majestad ha hablado frecuentemente en público en apoyo a los pacientes con cáncer, a sus seres queridos y a los maravillosos profesionales de la salud que los cuidan».

La situación actual del Rey comenzó después de que experimentara algunas molestias después de las festividades navideñas y buscara entonces consejo médico.

Atención pública

La noticia llega en un momento en el que el público y la prensa han estado muy pendientes de la Familia Real, ya que coincidió que la Princesa de Gales también estuvo ingresada en el mismo centro, The London Clinic, tras haber sido sometida a una cirugía abdominal, aunque los motivos no fueron revelados, cuya recuperación la mantendrá fuera del ojo público, según informaron desde el Palacio de Kensington, al menos hasta después de la Pascua. Esto, a su vez, obligó al Príncipe Guillermo, heredero al trono, a congelar también su agenda para cuidar de su esposa y de sus hijos, poniendo así a la familia real en una situación inusual, con tres de sus miembros 'senior' ausentes de su trabajo; y se prevé que la Reina asumirá, en este contexto, más compromisos públicos. «Lamentablemente, varios de los próximos compromisos públicos del Rey tendrán que ser reorganizados o pospuestos», dijo un portavoz, que agregó que Carlos III pidió disculpas por los inconvenientes.

Según pudo conocer ABC, se habían mantenido conversaciones en las entre las Casas Reales de España y Reino Unido sobre una posible visita de Estado en este trimestre, aunque no había confirmación oficial.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. El primer ministro, Rishi Sunak, escribió un mensaje en la red social X: «Deseándole a Su Majestad una pronta y completa recuperación. No tengo dudas de que volverá a estar en plena forma en poco tiempo y sé que todo el país le está deseando lo mejor». También envió un mensaje de ánimo el líder de la oposición, Keir Starmer, que «en nombre del Partido Laborista» le deseó al Monarca «todo lo mejor en su recuperación», que espera que llegue «rápidamente» para que vuelva a «gozar de plena salud».

«Sé que toda la Cámara querrá unirse a mí para expresar nuestras condolencias a Su Majestad el Rey tras el anuncio de esta tarde. Nuestros pensamientos, por supuesto, están con Su Majestad y su familia, y todos deseamos enviarle nuestros mejores deseos para un tratamiento exitoso y una pronta recuperación después de la noticia de esta noche», dijo por su parte Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes. Una fuente citada por la prensa local confirmó que el príncipe Harry, que vive en California, ha hablado con su padre sobre su diagnóstico y viajará al Reino Unido en los próximos días.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios