¿Retomará Rusia los ensayos nucleares? Qué supone que revoque la ratificación del tratado que los prohíbe
El primer paso en esa dirección dado por el parlamento ruso añade tensión en las relaciones de Putin con Occidente
La Duma aprueba en primera lectura la revocación de la ratificación del tratado que prohíbe las pruebas nucleares
Como había anticipado Vladímir Putin el pasado 5 de octubre, el Parlamento de Rusia ha dado este martes el primer paso para retirar la ratificación por parte de este país del tratado que prohíbe realizar ensayos nucleares.
La aprobación en primera lectura de ... la medida en la Duma -faltan otras dos- se produce después de más de año y medio de guerra en Ucrania y un clima de tensión internacional al que este mes se ha añadido el ataque de Hamás a Israel y la respuesta en marcha por parte de las fuerzas del Estado judío.
¿Qué significa este paso de Rusia? ¿Qué consecuencias tiene? A continuación, algunas claves para responder a estas cuestiones.
¿Qué es el tratado de prohibición de los ensayos nucleares?
Llamado oficialmente Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, (CTBT, por sus siglas en inglés) busca impedir todo tipo de explosiones nucleares, ya sea para fines militares o pacíficos. En último término pretende frenar la proliferación de armas nucleares, en cuyo desarrollo los ensayos son un paso clave. La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el tratado el 10 de septiembre de 1996, que quedó abierto para su ratificación por los países ese mismo mes. Oficialmente el tratado no ha entrado en vigor, ya que para ello deben firmarlo la totalidad de los 44 países que figuran en su Anexo II, pero hay tres que no lo han hecho: India, Pakistán y Corea del Norte. Otros cinco -China, Egipto, Irán, Israel y EE.UU.- lo han firmado pero no lo han ratificado.
¿Por qué Rusia quiere revocar la ratificación?
Rusia suscribió el CTBT el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de octubre, durante el foro de Valdái celebrado en Sochi, su intención de revocar esa ratificación, señalando que, al contrario que su país, «Estados Unidos firmó el tratado, pero no lo ratificó». No obstante, puntualizó que Rusia «no necesita ahora realizar ensayos», puesto que «ha completado la producción de nuevas armas estratégicas». Justo después de lanzar su operación para invadir Ucrania en febrero de 2022, Putin subrayó que Rusia «es una de las potencias nucleares más poderosas del mundo y posee ciertas ventajas en algunos de los tipos más novedosos de armamento».
¿El tratado ha frenado los ensayos?
Aunque el tratado no esté técnicamente en vigor, en la práctica casi no ha habido ensayos nucleares desde su adopción por Naciones Unidas en los años 90. El único país que los ha realizado es Corea del Norte, que llevo a cabo seis pruebas en 2017. El último ensayo de Rusia -entonces aún parte de la Unión Soviética- fue en octubre de 1990. «Desde la conclusión y apertura para su firma del CTBT, los ensayos nucleares se han convertido en tabú», asegura la Asociación para el Control de Armas, una ONG estadounidense citada por Reuters. Se trata de «un tratado extraordinariamente efectivo, a pesar de que no haya entrado ne vigor», asegura Matthew Harries, director de proliferación y política nuclear de RUSI, un 'think-tank' con sede en Londres, de acuerdo con la misma agencia. En este sentido, el régimen de verificación del tratado incluye un Sistema de Monitorización Internacional Monitoring System, que consiste en una red de instalaciones de observación por todo el mundo capaces de detecar elsonido de una explosión nuclear, la actividad sísmica asociada o una fuga radiactiva.
¿Qué supone la revocación por Rusia?
La revocación de la ratificación del tratado por Rusia supondría «un paso que amenaza con exacerbar la inestabilidad global provocada por la guerra en Ucrania», afirman los periodistas Ann M. Simmons, Michael R. Gordon y Laurence Norman en un artículo en 'The Wall Street Journal'. Este movimiento se produce «en un momento en el que no hay conversaciones sobre armas entre EE.UU. y Rusia, Moscú ha suspendido su participación en el tratado de armas estratégicas New START y las relaciones entre Washington y Moscú han alcanzado sus mínimos desde la Guerra Fría», explican. En todo caso, aunque Rusia no tenga intención de llevar a cabo un ensayo nuclear, según las palabras de Putin, contaría así con la cobertura legal para hacerlo si quisiera y, por tanto, lo puede esgrimirlo como un as en la manga con que amenazar a Occidente, apunta Reuters.
¿Y qué pasa con Corea?
Corea del Norte no ha firmado -menos aún ratificado, por tanto- el tratado que prohíbe los ensayos nucleares y es el único país que ha llevado a cabo pruebas de este tipo en los últimas décadas, entre 2006 y 2017. Naciones Unidas ha impuesto sanciones a Pionyang por sus programas de misiles balísticos y armas nucleares. Que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se haya convertido en un estrecho aliado de Putin, como mostró en su reciente visita a Rusia, es motivo de inquietud en Occidente. El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Sung Kim, calificó este martes las relaciones entre los dos países de «muy preocupantes», después de que la Casa Blanca asegurara la pasada semana que Pionyang ha suministrado una remesa de armas recientemente a Moscú.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete