La respuesta del hijo del portavoz del Kremlin para librarse de la movilización ordenada por Putin: «Lo resolveré a otro nivel»

Nikolai Peskov, de 32 años, es hijo de Dimitri Peskov, uno de los rostros más visibles en el círculo de poder que rodea al presidente ruso

Putin moviliza a 300.000 reservistas y abre la puerta al uso de armas nucleares

¿Qué es la movilización militar parcial que ha anunciado Putin y qué implica?

Uno de los momentos de las bromas telefónicas a hijos de líderes del Kremlin Vídeo: Youtube 'Política Popular'

ABC

Con vuelos agotados, búsquedas desesperadas sobre cómo romperse un brazo o salir de Rusia y un ambiente de miedo e incertidumbre que hizo que miles de personas salieran ayer a manifestarse, muchos ciudadanos rusos tiemblan ante la posibilidad de ser enviados al frente de Ucrania. El alcance del anuncio realizado ayer por el presidente, Vladímir Putin, sobre la movilización parcial, puede afectar a al menos 300.000 personas, aunque su extensión real todavía es una incógnita.

No obstante, el miedo, como el poder o el dinero, también depende de clases, sobre todo en las autocracias corruptas. No es el mismo el que experimentan los ciudadanos rusos de a pie que el de los hijos de los líderes del Kremlin, como quedó demostrado ayer en una broma telefónica hecha al hijo del portavoz, Dimitri Peskov, uno de los hombres más próximos a Putin.

El periodista ruso Dimitri Nizovtsev, que trabaja en el canal de YouTube 'Política Popular', llamó a los hijos de varios líderes del Kremlin haciéndose pasar por un militar que les avisaba de que debían participar en la movilización y presentarse en una oficina de reclutamiento. Se puso en contacto con el hijo del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien respondió que no podía ir a filas porque estaba estudiando, pero también con Nikolai Peskov, de 32 años.

«Matices políticos»

«Le esperamos a las diez de la mañana», le dice Nizovtsev, metido en su papel de supuesto militar. «Como es natural, no estaré allí a las diez de la mañana», responde Peskov hijo. «Tiene que comprender que soy el señor Peskov, no es muy apropiado para mí estar allí. Por decirlo brevemente, resolveré esto a otro nivel», añade. «Solo necesito mi tiempo para tomar consejo, entender qué está pasando, y qué derechos tengo», dice luego, cuando el periodista se interesa sobre a qué «niveles» se refiere, una pregunta que no llega a responder.

«Si tengo que defender la madre patria, no hay problema, pero necesito comprender la viabilidad de mi marcha allí. Estoy hablando sobre matices políticos», comenta al fin. Una vez más, el joven contesta con vaguedades a las preguntas sobre la naturaleza de esos «matices».

Peskov padre ha admitido este jueves que la broma a su hijo es real, pero ha asegurado que en el programa «sacaron sus palabras de contexto» y «no se emitió la grabación completa de la conversación». Sin embargo, no ha querido entrar más en el asunto.

Pocas horas después de conocerse esta conversación, el presidente de la Duma (Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, pidió a los diputados «que cumplan los requisitos» que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania. «Ha pasado un día desde el decreto del presidente sobre la movilización parcial, que ayudará a resolver las tareas de la operación militar especial», dijo en un mensaje en Telegram, añadiendo que «no sólo formaciones armadas nazis combaten contra soldados y oficiales rusos, sino también fuerzas de la OTAN».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios