EE. UU.
Los republicanos bloquean la ley para aceptar a gays en el Ejército
El Senado impiden prosperar un proyecto de ley para que los homosexuales puedan servir en el Ejército de EE.UU. sin ocultar su condición
efe
Los republicanos del Senado de EE. UU. bloquearon un proyecto de ley que incluye el levantamiento del veto, en pie desde 1993, para que los homosexuales puedan servir en el Ejército sin ocultar su condición. Esa prohibición está contenida en una medida conocida como " ... Don't Ask Don't Tell" (DADT, "No preguntes, no lo digas"), aprobada en 1993, durante la Administración de Bill Clinton.
Noticias relacionadas
Los demócratas sólo reunieron 57 de los 60 votos necesarios para frenar las obstrucciones republicanas y limitar el debate de la medida, por lo que se agotan las posibilidades de que el Congreso revoque la ley de 1993 , que prohíbe a los soldados abiertamente homosexuales continuar prestando servicio militar. La revocación de la medida tendría menos posibilidades en 2011, tras la "barrida" de los republicanos en los comicios de noviembre pasado, en los que éstos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.
Disputa en los tribunales
La política actual sobre la participación de homosexuales en el Ejército, instituida durante la presidencia de Bill Clinton, se ventila también en los tribunales. Quienes apoyan la revocación de la ley, incluyendo el secretario de Defensa, Robert Gates, han advertido de que la inacción del Congreso sobre el asunto podría tener repercusiones si los tribunales revierten la medida y no hay en marcha una transición ordenada.
Los detractores consideran que un cambio en la política actual, en momentos en que EE.UU. mantiene abiertos varios frentes de guerra, podría ocasionar interrupciones en la capacitación y seguridad de las tropas en el campo de batalla. Previo al voto, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, culpó a los republicanos de bloquear el voto de la medida de defensa en el pleno de la Cámara Alta.
Obama, «decepcionado»
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró sentirse "extremadamente decepcionado" por el bloqueo republicano, e instó a la cámara a que elimine el veto antes de final de año. Obama ha abogado en varias ocasiones en favor de que el Congreso derogue esa medida porque "perjudica nuestra seguridad nacional, disminuye nuestra preparación militar y viola principios estadounidenses fundamentales de igualdad, justicia e integridad".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete