Los republicanos dominan las votaciones en el Consejo Constitucional de Chile

El proceso podría derivar en un segundo fracaso, después de que se rechazara la primera propuesta en 2022

Boric propone levantar de forma parcial el secreto del informe de la comisión Valech

Chilenos rechazan el nuevo proyecto de constitución que reemplazará la promulgada en 1980 por el régimen del dictador Augusto Pinochet AFP

María J. Errázuriz

Corresponsal en Santiago de Chile

Está previsto que la próxima semana, el pleno de Consejo Constitucional (CC) comience la votación del texto de la nueva Constitución. Sin embargo, el ánimo con el que llegan los consejeros es de frustración y claramente enfrentados.

Durante las últimas 48 horas, un grupo ... de consejeros intentó acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición, antes de finalizar el trabajo en comisiones, pero esas negociaciones fracasaron, dejando en evidencia que el proceso podría derivar en un segundo fracaso, después del rechazo de la primera propuesta en 2022.

En tres semanas de votaciones en cuatro subcomisiones, se hizo evidente que el Partido Republicano más Chile Vamos tiene la fuerza necesaria elaborar una carta magna a su medida. En estos días, previos a concluir con esta etapa del trabajo, los consejeros de izquierda levantaron todas las alarmas acusando a la derecha de estar escribiendo una constitución partisana.

El vicepresidente de la CC, convencional en cupo socialista, Aldo Valle, levantó las alertas indicando que «la tentación populista le está haciendo mal a ciertos sectores en el consejo». Por eso, durante la noche del miércoles y casi todo el jueves, ambos sectores conformaron un grupo negociador en el que se intentó acercar posiciones. La primera aproximación fracasó porque el oficialismo demandó que todos retiraran la totalidad de las enmiendas presentadas —más de mil—, lo que implicaba desechar las ya aprobadas.

Horas más tarde, la derecha se abrió para conversar un listado de 15 inquietudes presentadas por la izquierda, pero nuevamente se llegó a punto muerto cuando estos se negaron a analizar 27 temas que la oposición postuló.

Según el cronograma, el pleno de 49 consejeros, cuya mayoría otorga al bloque de derecha todos los quórums para aprobar, vetar y rechazar normas, tendrá hasta el 7 de octubre para votar lo obrado en las subcomisiones.

Cumplido ese plazo, y hasta el 7 de noviembre, la Comisión de Expertos que redactó el anteproyecto revisará lo hecho por el CC y, de haber discrepancias, se zanjarán en una comisión mixta. La fecha de entrega del texto definitivo es el 7 de noviembre para que el 17 de diciembre sea plebiscitado por la ciudadanía.

El Partido Republicano de Chile y el líder conservador José Antonio Kast hacen gestos durante una conferencia de prensa, después de las elecciones para una nueva asamblea para redactar la constitución en Santiago, Chile Reuters

Republicanos ejercen su peso

Durante estas tres semanas se ha hecho valer el peso de los consejeros republicanos (21) que junto a los de RN, UDI e Evopoli (11) logran controlar todas las votaciones en contrario a los 17 del oficialismo. Esa hegemonía se ha hecho visible. Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) señala que, solo en la primera semana de votación, de las más de mil enmiendas presentadas se han aprobado 47 de la oposición y ninguna del oficialismo.

De las visadas, solo 12 fueron aprobadas por unanimidad, entre ellos las que postulan la descentralización funcional y territorial del Estado; la promoción del desarrollo y la sustentabilidad, así como la protección del medioambiente. Algunas de las normas ya visadas han generado polémica, como aquella que exime del pago de impuestos a la primera vivienda, algo rechazado por buena parte de Chile Vamos y el oficialismo porque beneficia a los sectores de más altos ingresos. Otro tema que los enfrentó fue la declaración del rodeo como deporte nacional, cuestión que desató el enojo de los animalistas y de las izquierdas.

El listado de ideas de la derecha radical es grande: concesión de bienes nacionales de uso público, prohibición del Estado para establecer una verdad oficial, objeción de conciencia institucional en caso del aborto y creación de un consejo asesor de la Contraloría.

Ciudadanos votando la aprobación o rechazo de la propuesta de nueva Constitución en 2022 EFE

Hace una semana, en señal de buena voluntad, los republicanos retiraron algunas normas presentadas como la que postulaba un quórum de dos tercios para reformar la Constitución, volviendo a los tres quintos planteados en el anteproyecto de los expertos. Se retiró además la que declaraba inconstitucional a los partidos que «procuren establecer un sistema totalitario». Otra que no será sometida al pleno es la que proponía que los mayores de 75 años puedan cumplir condenas en sus domicilios, algo que todos los sectores vieron como un beneficio para los violadores de derechos humanos condenados.

También retiraron otros artículos para redactarlos de otra manera y conseguir así un apoyo transversal, como la reducción del número de parlamentarios o la protección de la vida que esta por nacer. Pero este gesto no fue recibido por el oficialismo.

Durante las últimas semanas, el PR, encabezado por su candidato presidencial José Antonio Kast, ha desplegado una intensa campaña en redes sociales y giras presenciales por el país dando a conocer sus más de 400 enmiendas. En una de estas ocasiones Kast adelantó que ellos iban a rechazar el texto final si no se aprueban sus enmiendas.

En las horas que siguen de hoy y el sábado, los republicanos buscarán modificar profundamente la nueva estructura dada por la Comisión de Expertos al Poder Judicial, cuestión que es rechazado por Chile Vamos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios