Los republicanos que apoyan a Nikki Haley en Iowa: «Es hora de dejar atrás el caos»
Las voces más moderadas rechazan los excesos de Trump y buscan un candidato que represente sus intereses
Trump, el 'rey' de Iowa: «Si estás en el cielo, estás con él. Si estás con el demonio, estás con Biden»
Un temporal histórico paraliza la campaña de Iowa, la cita inaugural de las primarias de EE.UU.
Un hombre pone carteles a favor de Nikki Haley en iowa
Los caucus de Iowa del lunes serán el primer termómetro para medir si el electorado republicano busca pasar página con Donald Trump, el líder del partido desde 2016. Hace un año, la figura que estaba destinada a suceder al expresidente era Ron DeSantis, el ... gobernador de Florida, a quien calificaban de 'Trump con cerebro' y que había irrumpido con fuerza en las encuestas.
El sábado, DeSantis peinaba con urgencia las cuatro esquinas de Iowa, combatiendo una sensación térmica de -35 grados, en un último esfuerzo por conseguir un buen resultado en Iowa, donde su campaña ha invertido más que nadie. Y, después de haber tratado con guante blanco a Trump durante toda la campaña, lanzaba ataques de última hora al expresidente. «Él os toma por estúpidos», dijo al grupo de votantes que congregó en Council Bluffs, en el límite oriental de Iowa.
Para desesperación de DeSantis, Nikki Haley amenaza con robarle el papel de alternativa a Trump. La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU ha crecido en los sondeos en los últimos meses y se esfuerza por poner tierra de por medio con Trump sin insultar a sus votantes.
«Tenéis la oportunidad de mirar al pasado o ir para adelante», dijo el sábado en Cedar Falls sobre la opción de seguir con Trump o elegir la alternativa que representa ella.
«Aprecio las políticas de Trump, pero no el caos que le acompaña. Y no creo que diga la verdad. Busco un candidato honesto», dice Vince Newendorp, que hará caucus por Haley.
Moderación
Es una de esas voces más moderadas que buscan quién les represente en el partido republicano de la era Trump. «Es el momento de dejar atrás el caos, de pasar página», insiste Kevin, que prefiere no decir su apellido. «Apoyé a Trump en 2016 y 2020, y estuve de acuerdo en muchas de sus políticas, pero tras lo ocurrido alrededor del Capitolio ya no puedo apoyarlo. Y no puedo explicar por qué lo hacen los votantes de mi partido», dice en referencia a la campaña de Trump de dar la vuelta a los resultados de la elección que perdió en 2020. «El 6 de enero fue un gran error», insiste Newendorp sobre el asalto al Capitolio. «Podía haberlo parado y tiene que rendir cuentas por ello».
Chris Zeng, que inmigró desde China hace 32 años, se declara independiente y ha aprovechado la cercanía que tienen los votantes en Iowa con los candidatos para recorrer actos electorales de todos ellos y escuchar sus propuestas. «Trump no es viable para mí, demasiado drama y demasiados problemas legales», dice.