La declaración, que será rubricada el jueves, establecerá que la disuasión nuclear de cada país seguirá siendo independiente pero que «puede ser coordinada» y que cualquier «amenaza extrema para Europa» podría acarrear «una respuesta de ambos países», indicaron el Ministerio británico de Defensa y la Presidencia francesa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, firmará el acuerdo al concluir el jueves su visita de Estado de tres días a Reino Unido con una cumbre bilateral, donde los aliados «reiniciarán» los lazos de defensa, centrándose en el desarrollo conjunto de misiles y la cooperación nuclear.
El mandatario galo y el primer ministro británico, Keir Starmer, copresidirán la cumbre de Londres, y se espera que ambas partes discutan el mantenimiento del apoyo a Ucrania y la reducción del flujo migratorio en el canal de la Mancha.
Antes de la reunión, que sigue a dos días de eventos, Francia y Reino Unido anunciaron que su «relación de defensa» será «renovada».
Entre otras iniciativas, Londres y París encargarán más misiles de crucero Storm Shadow (conocidos como SCALP en Francia). En los últimos años, se han enviado grandes cantidades de misiles a Ucrania, para ayudar a Kiev en su guerra contra Rusia. Según el Ministerio de Defensa británico, con las nuevas colaboraciones se busca hacer de «la defensa un motor de crecimiento».
«Como socios cercanos y aliados en la OTAN, Reino Unido y Francia tienen una profunda historia de colaboración en defensa y los acuerdos de hoy llevan nuestra asociación al siguiente nivel«, declaró Starmer en el comunicado.
Starmer y Macron también participarán el jueves en una reunión con otros países que apoyan a Ucrania en su conflicto con Rusia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete