Reino Unido entregará misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania

La decisión sigue las repetidas peticiones de Kiev para contar con este tipo de armas

Kiev asegura haber destruido en Bajmut a una brigada rusa

Reino Unido no descarta enviar aviones de combate a Ucrania

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, este jueves en el Parlamento británico AFP

ABC

Gran Bretaña ha confirmado el envío de los misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania para ayudarla a proteger el territorio ucraniano contra las fuerzas rusas, dijo el jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

«La clave aquí es darle a Ucrania ... esa capacidad. Para defenderse», dijo Wallace durante su alocución en la Cámara de los Comunes.

«Lo que puedo decir es que, a lo largo de este proceso, siempre nos aseguramos de haber examinado minimizando la escalada y la provocación innecesariamente al estado ruso», explicó Wallace.

La decisión sigue a las repetidas súplicas de Ucrania por más armas de Occidente.

Citando cifras ucranianas, Wallace también acusó a Rusia de cometer 70.000 crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala en 2022. Los delitos incluyeron la deportación e internamiento de niños, así como el bombardeo de infraestructuras civiles, denunció Wallace en el Parlamento.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Moscú tomaría una respuesta militar «apropiada» a cualquier arma Storm Shadow suministrada por Gran Bretaña y utilizada por las fuerzas ucranianas.

El misil Storm Shadow ha sido operado por las fuerzas aéreas británicas y francesas y se ha utilizado anteriormente en el Golfo, Irak y Libia.

A principios de este año, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, insistió en que no se utilizarían misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de la propia Rusia.

«Si pudiéramos atacar a una distancia de hasta 300 kilómetros, el Ejército ruso no podría defenderse y tendría que perder», dijo en una reunión de la Unión Europea el titular de Defensa ucraniano. El misil de crucero Storm Shadow tiene un alcance de más de 250 kilómetros.

Ya en febrero, durante el viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Londres, su homólogo británico, Rishi Sunak, aseguró que estaba preparado para enviar misiles de largo alcance a Ucrania. Fue en ese momento cuando el Gobierno británico abrió un proceso de licitación para su adquisición.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios