Coronación de carlos III
Reino Unido celebra con más de 67.000 almuerzos en la calle la Coronación de Carlos III
Entre los participantes estuvieron el 'premier' británico, Rishi Sunak, y la primera dama de EE.UU., Jill Biden
Los perros de la Reina Camila y lo «fabulosa» que iba Doña Letizia
Locura en Windsor con visita sorpresa de Guillermo y Catalina tras la Coronación de Carlos III
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ministro británico, Rishi Sunak, se remangó la camisa este domingo y ayudó a servir la comida a los invitados al gran almuerzo que organizó frente al número 10 de Downing Street y entre los cuales estaba la primera dama de los Estados ... Unidos, Jill Biden, que participó junto con su nieta Finnegan Biden. También compartieron mesa con el 'premier' y su familia ciudadanos destacados por hacer el bien a su comunidad, ucranianos que fueron obligados a huir de sus hogares debido a la invasión rusa del año pasado y que han encontrado un nuevo hogar en territorio británico, y grupos de jóvenes de diferentes organizaciones.
Esta fue una más de las 67.000 comidas callejeras celebradas a lo largo y ancho del país. Y es que Reino Unido despertó este domingo con un Rey y una Reina recién coronados, un evento que no se producía desde hace 70 años y que, como tal, merece una larga celebración. De ahí que este domingo el centro de la ciudad de Londres se vaciara y los barrios se convirtieran en el epicentro de una fiesta que continuará hasta este lunes, que ha sido declarado festivo. Así, las celebraciones de la Coronación de Carlos III continuaron con el llamado 'Big Lunch' ('Gran almuerzo'), una comida compartida en los barrios cuyo objetivo es, según el Palacio de Buckingham, que los ciudadanos disfruten de «un acto nacional de celebración y amistad».
Este evento, que se celebra cada año desde el 2009 y del que la Reina Camila es patrocinadora desde el 2013, está organizado por Eden Project Communities, y este año fue elegido como parte de las celebraciones oficiales de coronación, ya que es una ocasión perfecta para cumplir con su misión de hacer que los vecinos y comunidades «compartan amistad, comida y diversión».
Carlos III, ungido y entronizado en la primera coronación en siete décadas en Gran Bretaña
Ivannia SalazarUna ceremonia cargada de solemnidad y emoción, donde los Reyes Carlos y Camila siguieron una liturgia milenaria ante 2.000 invitados en la abadía de Westminster
«Llueva o truene, miles de amigos y vecinos se reunirán este fin de semana para colocar banderines, servir el té y cortar tartas en fiestas callejeras y eventos comunitarios en todo el Reino Unido», aseguró el 'premier', que añadió sentirse «orgulloso» de «dar la bienvenida a los ucranianos obligados a huir de sus hogares y a algunos increíbles héroes de la comunidad a nuestro propio almuerzo de coronación para celebrar este momento histórico». «En Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, y en todos nuestros territorios de ultramar y la Commonwealth, la gente celebra esta ocasión trascendental con un espíritu de unidad y esperanza para el futuro», manifestó Sunak.
«En Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, y en todos nuestros territorios de ultramar y la Commonwealth, la gente celebra esta ocasión trascendental con un espíritu de unidad y esperanza para el futuro»
Rishi Sunak
Primer ministro británico
En los alrededores del castillo de Windsor también centenares de familias compartieron un picnic colectivo, y en los jardines a ambos lados del Long Walk, la avenida arbolada de poco más de cuatro kilómetros creada durante el reinado de Carlos II y que llega hasta el castillo, diferentes artistas amenizaron la jornada de fiesta durante el día en un escenario lleno de música y baile. El ambiente era distendido y alegre, con muchas personas luciendo atuendos especiales para la ocasión con los colores de la bandera y con coronas sobre sus cabezas.
Guillermo y Catalina
Pero la locura entre los asistentes se desató con la aparición por sorpresa de los Príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, que saludaron a la multitud reunida en los jardines del Long Walk. La aparición, que no fue anunciada previamente, se produjo horas antes del concierto de coronación en el Castillo de Windsor, programado para las 8 de la tarde y en el que 20.000 personas disfrutaron de la música de varios artistas, entre ellos Katy Perry y Andrea Bocelli.
El fin de semana histórico fue muy especial para el Rey Carlos III y la Reina Camila, que están «profundamente conmovidos» por el gran apoyo del público durante las celebraciones de la Coronación. Según expresó un portavoz del Palacio de Buckingham, la pareja real está «profundamente agradecida tanto con todos los que ayudaron a que fuera una ocasión tan gloriosa, como con los muchos que asistieron para mostrar su apoyo en Londres y más allá».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete