Los rehenes olvidados de Israel que llevan años capturados en Gaza
Hamás secuestró a Avera Mengistu y Hisham Al Sayed por adentrarse en la Franja hace ya casi una década. Ambos sufrían problemas psiquiátricos
Hamás utilizó armas suministradas por Corea del Norte en su ataque sorpresa a Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo entero lleva más de dos semanas consternado por el secuestro de más de 200 personas en Israel a manos de los combatientes de Hamás. Israelíes, extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad. Pero, casi una década después, apenas se escucha ya hablar sobre ... dos ciudadanos israelíes que llevan años cautivos por la milicia islámica. Se trata del etíope-israelí Avera Mengitsu (36 años) y el beduíno árabe-israelí Hisham al-Sayed (35 años), secuestrados por Hamás tras sendos intentos de adentrarse en la Franja de Gaza en los años 2014 y 2015 respectivamente.
La milicia palestina aseguró en su día que ambos son soldados, pero la organización Human Rights Watch (HRW), tras el exhaustivo análisis de documentación oficial proporcionada por el Gobierno israelí, concluyó en su día que son dos civiles exentos del servicio militar del país sionista. Aún más, se trata de dos ciudadanos israelíes con problemas psiquiátricos (al-Sayed, por ejemplo, padece de esquizofrenia y trastorno de la personalidad, según informes médicos). De hecho, no era la primera vez que escapaban. Al-Sayed incluso había cruzado la frontera con Cisjordania en hasta 15 ocasiones y a Gaza otras dos igual que a Jordania.
Desde entonces, Mengitsu y al-Sayed permanecen desaparecidos y encarcelados en territorio palestino sin saber si quiera si continúan con vida o no. Un vídeo de abril de 2016 emitido por el brazo militar de la organización, las brigadas Al-Qassam, señalaba a Mangitsu y a al-Sayed como soldados israelíes a través de imágenes, aparentemente retocadas, en las que portaban uniformes de las FDI. Meses después, se negaron a reconocer su detención. Lo único que acertaron a decir fue que en Gaza «no había civiles», ya que todos los israelíes que entran en la Franja son militares y «espias». «La negativa de Hamás a la hora de confirmar la detención de estos dos hombres con problemas de salud mental es cruel e indefenduble. Nada puede justificar que sigan manteniéndoles incomunciados», afirmó la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.
La 'Shadow unit', el brazo clandestino de Hamas que retiene secuestrados a más de 200 rehenes de Israel
Patricia RomeroNo participan en las operaciones de combate ni en los propios secuestros. Sólo les custodian para que la cúpula se pueda centrar en negociar la liberación de prisioneros palestinos
Un año después, en abril de 2017, uno de los líderes de Hamás, Khaled Meshal, reconoció ante los medios de manera indirecta que sí tenían detenidos a los dos hombres, aunque aseguró que no proporcionaría detalles sobre su captura hasta que Israel liberase a los 54 miembros de Hamás que había vuelto a arrestar en Cisjordania en junio de 2014, después de liberarlos como parte del acuerdo para liberar al soldado Gilad Shalit tres años antes: «Cualquier información sobre los cautivos israelíes tendría un precio», sentenció.
La ONU, por su parte, instó en abril de este año a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad por los secuestrados israelíes retenidos por Hamás en Gaza, investigando su desaparición. En concreto, fue el Comité sobre los Derechos de las Personas el que exigió que ambos rehenes reciban el tratamiento médico adecuado a sus problemas de salud mental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete