Esta investigación cuenta ya con cinco detenidos, entre ellos el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, y uno de su amigos y hombres de confianza, el empresario Diego Machado. Además, el ministro de Infraestructuras, João Galamba, ha sido considerado imputado y otros miembros del Ejecutivo están siendo también investigados.
La Fiscalía de Portugal ha confirmado que el Tribunal Supremo de Justicia investigará de forma autónoma a António Costa y justifica las detenciones «por peligros de fuga, continuidad de actividad criminal, perturbación de la investigación y del orden y tranquilidad política», según el comunicado publicado. Los detenidos van a prestar declaración en un interrogatorio judicial para aplicarles las medidas de coacción. En causa pueden estar «hechos susceptibles de constituir crímenes de prevaricación, de corrupción activa y pasiva de titular de cargo político y de tráfico de influencia».
Megaproyecto en Sines
Está en causa el proceso que investiga negocios de litio, en Montalegre, así como una investigación criminal relacionada con un megaproyecto en el área de hidrógeno verde en Sines. La prensa portuguesa habla de valores de inversión en este proyecto que pueden superar los 1,5 mil millones de euros. Los partidos de derecha exigen la dimisión del primer ministro, quien hablará al país a partir de las 15 horas.
«António Costa debe tener en cuenta la imagen de Portugal para el exterior y es preferible que sea él mismo quien dimita», ha afirmado André Ventura, líder de Chega. Nuno Melo, del CDS, ha asegurado que «el primer ministro debe dimitirsey si no lo hace será el presidente de la República quien debe disolver el Parlamento» mientras que el principal partido de la oposición, los conservadores del PSD, ha hablará únicamente esta tarde. En los partidos de izquierda las reacciones han sido más prudentes. Pedro Soares, de Bloco Esquerda (BE), pide que «se investigue lo que se debe investigar y que se garantice que la justicia es transparente».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete