Huelguistas bloquean los depósitos petroleros en Francia

La policía ha conseguido levantar el bloqueo en dos almacenamientos de carburante en Marsella y Burdeos

AFP

ep

Las doce refinerías de Francia están en huelga. Un número impreciso de gasolineras están sufriendo de penuria de aprovisionamientos. Las fuerzas del orden han desalojado varias refinerías en la periferia de Marsella. Se trata de una escalada imprevisible de dos conflictos paralelos : la ... protesta del sector del refino y la protesta contra la reforma del sistema nacional de pensiones.

La protesta de los sindicatos del sector había comenzado hace tres semanas. Tras el fracaso de sucesivos intentos de negociación, los sindicatos han decidido sumarse activamente a la protesta, mucho más general contra la reforma en curso de aprobación parlamentaria del sistema nacional de pensiones.

La huelga ha perdido fuerza hoy en los ferrocarriles y los transportes

Los sindicatos del sector del refino de productos petrolíferos afirman que «la huelga va para largo». Por su parte, Brice Hortefeux, ministro del Interior, ha declarado que «solo se recurrirá al uso de la fuerza en caso necesario». Dominique Bussereau , secretario de Estado para el transporte, agrega: «No podemos consentir la falta de gasolina. Debemos pensar en todos aquellos que necesitan utilizar el coche en sus desplazamientos personales y profesionales».

El ministerio del Interior ha comenzado un impresionante despliegue de fuerzas antidisturbios. Las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) comenzaron por «liberar» y asegurar el funcionamiento de la estratégica refinería de Fos-sur-Mer, quizá la más importante de Francia . Los depósitos petrolíferos de Ambès (Bassens) y Cournon-d'Auvergne (Puy-de-Dôme) fueron «liberados» sin problemas, horas más tarde.

Sin embargo, el conflicto de las refinerías se ha extendido. En algunas ciudades, estudiantes y sindicalistas de funcionarios se han unido para bloquear depósitos o refinerías, con unas consecuencias todavía imprevisibles.

Algo menos del 10% de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento

La extensión del conflicto de las refinerías, unido, desde hace días, al conflicto de la reforma del sistema nacional de pensiones, comienza a tener repercusiones de relativa importancia. Varios centenares de gasolineras, menos del 10 por ciento de los 12.500 establecimientos franceses, afirman tener problemas de aprovisionamiento.

Los distintos grupos distribuidores de productos petrolíferos acusan la crisis de muy distinta manera. El grupo Total afirma tener 150 o 160 gasolineras afectadas o muy afectadas. Por el contrario, el grupo BP afirma que sus 406 estaciones están siendo abastecidas normalmente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios