Díaz-Canel, presidente otros cinco años más tras la pantomima electoral en Cuba

Se trata de un proceso en el que no existen opciones ni pluripartidismo, y orquestado por el PCC, único legal en la Isla

Récord de abstención en farsa electoral del Parlamento cubano

Rusia trata de romper su aislamiento internacional intensificando sus relaciones con Iberoamérica

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una foto de archivo EFE

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba ha ratificado este miércoles a Miguel Díaz Canel Bermúdez y a Salvador Valdés Mesa como presidente y vicepresidente de la República de Cuba, respectivamente.

Díaz-Canel, que también ostenta el cargo de primer secretario del ... Partido Comunista de Cuba (PCC), ocupará la presidencia por un período de cinco años, establecido en la Constitución.

La designación ha ocurrido en la sesión de la décima legislatura de la ANPP, cuyos diputados fueron elegidos el pasado 26 de marzo. No obstante, desde el inicio se trata de un proceso en el que no existen opciones ni pluripartidismo, y orquestado por el PCC, único partido legal en la isla.

Por ejemplo, en las elecciones del 26 de marzo, en las papeletas había 470 candidatos para ocupar el mismo número de escaños en el Parlamento. Ahora, Díaz-Canel ha sido designado sin siquiera tener competencia.

El 'puesto a dedo'

Al proponer la reelección de Díaz-Canel, la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza, dijo: «Ha conducido el país con entrega, firmeza y valentía en circunstancias muy difíciles durante los últimos años. (…). En las peores circunstancias tiene un espíritu de optimismo, buscando las formas de sortear obstáculos, salir adelante y mantener en pie a la revolución».

Miguel Díaz-Canel sustituyó en 2018 a Raúl Castro y este, a su vez, lo designó como primer secretario del PCC en 2021. Tras cinco años de mandato, el país atraviesa por la peor crisis económica y energética de su historia, sufre una creciente inflación y carencia de insumos básicos en alimentos y medicinas, además del mayor éxodo en la historia -más de 300 mil cubanos entraron a Estados Unidos en apenas un año- y el aumento de la represión, con más de 1.000 presos políticos.

Carente de popularidad y conocido como 'el puesto a dedo', en referencia a que ningún cubano lo eligió, Díaz-Canel también es recordado por su fatídico llamamiento a la represión y al enfrentamiento entre cubanos en medio de las mayores protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Nuevos cargos

En la sesión de la ANPP, se ratificó igualmente la presidencia, vicepresidencia y secretariado de la ANPP, así como se conformó el Consejo de Estado. También se validó las propuestas del presidente para ocupar los cargos del Consejo de Ministros.

Independientemente de cierto movimiento de fichas en el poder en la Isla, para opositores como Antonio Rodiles esto no significa nada pues sigue imperando el sistema dictatorial y es la familia Castro y la élite la que mueve los hilos.

«Díaz-Canel es solo un títere, alguien que no tiene absolutamente ningún poder. Sencillamente, lo que han hecho es tirarlo al ruedo para que ponga la cara; en Cuba siguen gobernando los Castro y son los responsables de la desastroza situación que vive el país», asegura Rodiles. Para el también coordinador de la plataforma Estado de Sats, Cuba «está en su peor momento» e, independientemente de estos cambios, «el tema principal es qué sigue para nuestra isla», y el panorama no es muy alentador.

La sesión de la ANPP coincide con la visita a La Habana del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, como parte de su gira también por Brasil, Venezuela y Nicaragua, sus principales aliados en la región.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios