Hazte premium Hazte premium

Una redada policial en Alemania refuerza la hipótesis de que Ucrania esté detrás del sabotaje del gasoducto Nord Stream

Los investigadores han registrado el apartamento de una mujer casada con un soldado ucraniano al que se ha vinculado al ataque al gasoducto

Estados Unidos cree que un grupo pro-ucraniano pudo atacar los gasoductos Nord Stream

Rosalía Sánchez

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una redada llevada a cabo en Frankfurt an der Oder, en Brandeburgo, ha aportado a las autoridades alemanas nuevas pistas que apuntan a que la autoría del sabotaje que destruyó el pasado mes de septiembre el gasoducto Nord Stream está relacionada con Ucrania. La Oficina Federal de Policía Criminal identificó a una mujer como testigo en el proceso y registró su apartamento. Según informan varios medios alemanes, se trata de la ex pareja de un ucraniano sospechoso de estar involucrado en el ataque a la infraestructura gasística.

A la mujer se le incautó el teléfono móvil y se tomó una muestra de ADN del niño que tienen en común. Esa muestra será ahora comparada con un rastro de ADN encontrado en el yate de vela Andromeda, relacionado con el sabotaje. El sospechoso es miembro de las fuerzas armadas ucranianas y actualmente participa en operaciones de combate en el frente.

La investigación ha llegado por varias vías a la conclusión de que el sospechoso ucraniano formaba parte de un grupo de seis personas que alquilaron un yate, valiéndose de pasaportes falsos, y se sirvieron de equipos de buceo para instalar artefactos explosivos alrededor de la tubería, instalada sobre el fondo marino y a unos 80 metros de profundidad. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, siempre ha negado que Ucrania estuviera involucrada en los ataques, pero se ha especulado con la supuesta participación de un grupo pro-ucraniano que contaría con formación militar.

La pista del grupo pro-ucraniano

Quién estuvo detrás de la voladura del gasoducto Nord Stream, que conectaba Rusia con el norte de Europa, sigue siendo un misterio, pero tanto los investigadores nórdicos como los estadounidenses y alemanes, que llevan sus pesquisas en el más absoluto secreto y sin permitir a Rusia participar en ellas, apuntan a un grupo pro-ucraniano que podría haber actuado por orden del gobierno de Kiev. Seis personas, cinco hombres y una mujer, zarparon del puerto alemán de Rostock el 6 de septiembre de 2022 en un yate. Los equipos para realizar las voladuras de los gasoductos habían sido transportados previamente al puerto en un camión. Los investigadores lograron localizar el barco el día siguiente en Wieck, cerca de Rostock, y más tarde en la isla danesa de Christian, al noreste de Bornholm.

La embarcación fue devuelta a su dueño sin limpiarla, lo que permitió encontrar restos de explosivos sobre una mesa. El equipo estaba formado por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y un médico, y su nacionalidad no está clara porque usaron pasaportes falsos para alquilar el yate. Fuentes europeas consideran que, dado el nivel de complejidad del sabotaje, sus autores necesariamente debieron contar con el respaldo de un gobierno. Los explosivos probablemente fueron colocados por «submarinistas experimentados».

La embarcación fue devuelta a su dueño sin limpiarla, lo que permitió encontrar restos de explosivos sobre una mesa

Queda abierta la posibilidad de que se hayan plantado rastros deliberadamente para apuntar a Ucrania, aunque tampoco hay evidencia de tal escenario. No se han detectado indicios que apunten a una autoría moscovita. Los investigadores han identificado la embarcación desde la que se llevó a cabo el sabotaje y han comprobado que estaba alquilada por una empresa con sede en Polonia pero propiedad de ciudadanos ucranianos. No descartan que pueda tratarse de una operación de bandera falsa (operación realizada con la intención de acusar de responsabilidad a otra persona o institución y crear así el pretexto para un atentado) y no hay «conclusiones firmes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación