Reacciones internacionales a la muerte de Kissinger: «Siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino»
El embajador chino se muestra «profundamente conmocionado» por el fallecimiento de «de un viejo amigo muy valorado»
Muere Henry Kissinger, figura central de la política exterior de EE.UU. en el siglo XX
ABC
Querido por muchos, odiado por otros tantos, Henry Kissinger quien fuera secretario de Estado con Richard Nixon, premio Nobel de la Paz y uno de los hombres más influyentes en la política internacional, ha muerto este miércoles a los 100 años.
Y las reacciones ... a su muerte no tardaron en llegar. Elogiado por muchos líderes mundiales como un hábil defensor de los intereses estadounidenses también ha sido criticado y tildado de «criminal de guerra» en las redes sociales.
«Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas» en asuntos exteriores, dijo el ex presidente George W. Bush, en un tono que muchos funcionarios de alto nivel, pasados y presentes, intentaron transmitir. «He admirado durante mucho tiempo al hombre que huyó de los nazis cuando era un niño de una familia judía y luego luchó contra ellos en el ejército de Estados Unidos», dijo Bush en un comunicado. «Cuando más tarde se convirtió en Secretario de Estado, su nombramiento como ex refugiado decía tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos».
Muere Henry Kissinger, figura central de la política exterior de EE.UU. en el siglo XX
Javier AnsorenaJudío y nacido en Alemania, huyó de los nazis en 1938, un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial
Kissinger sirvió a dos presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y dominó la política exterior cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam y estableció vínculos con China.
Reacción en China
La muerte de Kissinger fue un tema destacado en las redes sociales en China, donde es reverenciado por haber diseñado la apertura de relaciones entre el gobernante Partido Comunista y Washington durante el gobierno de Nixon. Kissinger participó en muchos acontecimientos globales que cambiaron época en la década de 1970, incluida la guerra de Vietnam, la apertura diplomática de China, las históricas conversaciones sobre control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética y la ampliación de los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes.
El embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, dijo que estaba «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte de Kissinger. «Siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy valorado».
Desde las instituciones europeas también han querido recordar a Kissinger y mostrar sus condolencias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, escribió en su cuenta de X: «La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI».
«Mi más sentido pésame al pueblo y a la familia estadounidenses por el fallecimiento de Henry Kissinger. Tuve el privilegio de reunirme con Henry varias veces. Un ser humano amable y una mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los más importantes acontecimientos importantes del siglo. Un estratega con atención al más mínimo detalle», escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo el jueves al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv, que Blinken está «siguiendo los pasos de un gigante, un titán, el Dr. Henry Kissinger, que nos ha dejado pacíficamente esta noche». «Puso la piedra angular del acuerdo de paz, que luego se firmó con Egipto, y de muchos otros procesos en todo el mundo que admiro», dijo Herzog. «Siempre sentí su amor y compasión por Israel en su creencia en el Estado judío».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete