alerta en japónalerta en japón

Situación de cada reactor

MADRID MADRID Actualizado:

La central nuclear de Fukushima se ha convertido en el epicentro de la información mundial debido al riesgo de que se produzca una explosión nuclear. Ésta es la última hora de cada uno de sus reactores:

La central nuclear de Fukushima se ha convertido en el epicentro de la información mundial debido al riesgo de que se produzca una explosión nuclear. Ésta es la última hora de cada uno de sus reactores según el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la descripción, basada en los documentos remitidos por las autoridades japonesas, el refrigerante de los reactores 1, 2 y 3 cubre cerca de la mitad de las barras de combustible, situación que "daña" al combustible.

Reactor 1

La elevada presión dentro del edificio de contención llevó a los operadores a liberar gas del mismo. Más tarde, el 12 de marzo, una explosión destruyó parte del edificio del reactor. No hay indicios de problemas ni con la vasija de presión del reactor, ni con la vasija de contención primaria. Continúan los esfuerzos para bombear agua de mar en el núcleo del reactor.

Reactor 2

Tras una explosión el 15 de marzo, oficiales japoneses expresaron preocupación de que la contención del reactor podría no estar intacta. El 18 de marzo, funcionarios de la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) informaron de que un humo blanco continuaba emergiendo del edificio. Prosiguen los esfuerzos para bombear agua marina al reactor.

Reactor 3

Debido a la creciente presión dentro de la contención del reactor, los operadores liberaron gas del mismo. Más tarde, el 14 de marzo, una explosión destruyó parte del edificio, y luego algunos funcionarios japoneses expresaron temores de que la contención del reactor pudiera no estar intacta. Oficiales de la NISA informaron el 18 de marzo de que un humo blanco continuaba emergiendo del edificio. Prosiguen los esfuerzos para bombear agua al núcleo del reactor.

En este reactor (que contiene plutonio) preocupa especialmente la situación de la piscina de combustible gastado, pues "hay indicios de que el nivel del agua refrigerante no es adecuado y las autoridades japonesas están abordando este problemas vertiendo agua desde helicópteros al edificio y desde camiones. El viernes, las Fuerzas Japonesas de Auto Defensa han recurrido a siete camiones de bomberos para continuar los esfuerzos para añadir agua. No hay datos sobre la temperatura del agua de la piscina.

Reactor 4

Todo el combustible había sido sacado del núcleo del reactor antes del terremoto, para proceder a tareas de mantenimiento, y colocado en la piscina de combustible usado. Una parte del caparazón externo del edificio fue destruida por la explosión en el reactor 3 el 14 de marzo, y se informó de dos incendios, posiblemente uno de ellos en la citada piscina el 15 de marzo, que se extinguieron de forma espontánea, si bien el viernes seguía viéndose salir humo. "Las autoridades están preocupadas por la condición de la piscina", destaca el OIEA.

Reactores 5 y 6

Parados antes del terremoto, no hay preocupación por riesgos inmediatos sobre el estado del corazón o contención de estos reactores. Sin embargo, los instrumentos de medición del combustible de ambos han mostrado un crecimiento gradual de las temperaturas. Los operarios han configurado dos motores de diesel en el reactor 6 para activar la circulación del agua en las piscinas de combustible gastado y en los núcleos de los reactores 5 y 6.

Los equipos que trabajan para solucionar estos problemas han abierto boquetes en los techos de ambos edificios para prevenir una posible acumulación de hidrógeno, algo que se cree pudo haber sido la causa de explosiones en otros reactores.

Por otra parte, el OIEA informa de avances "en la restauración del suministro externo de electricidad a la planta nuclear, aunque aún se desconoce cuando podrá entrar en plena función".