Hazte premium Hazte premium

perfil

Schulz, un librero convertido en político

El nuevo presidente del Parlamento europeo es un acérrimo defensor del euro y el método comunitario como única salida ante la crisis

Schulz, un librero convertido en político

EFE

El alemán Martin Schulz, de 56 años, librero de profesión que accedió a la política activa en su país en 1991 y que lidera a los eurodiputados socialistas desde 2004, es desde hoy el nuevo presidente del Parlamento Europeo.

La victoria de Schulz era esperada dado que el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) rubricaron en 2009 un pacto legislativo para dividirse la presidencia en el periodo de cinco años. Así pues, Schulz ha conseguido mayoría absoluta para proclamarse por los próximo dos años y medio presidente del Parlamento Europeo en primera vuelta con 387 votos válidos emitidos y en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek.

Schul comenzó su vida política en 1991 al acceder a un consejo local en Alemania y allí su cargo político más destacado fue el de alcalde de la ciudad de Wurselen, en la región de Renania Westfalia del Norte (con una población de poco más de 30.000 habitantes). Es miembro de la Eurocámara desde 1994 y presidente de las bancadas socialistas europeas desde 2004, cargo en el que sustituyó al europarlamentario del PSOE Enrique Barón Crespo.

Conocido por su estilo directo y vehemente en los debates en el pleno, es alemán en el fondo y la forma. Acérrimo defensor del euro y el método comunitario como única salida ante la crisis, fue uno de los abanderados de la lucha contra la doble sede del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo, por su elevado coste.

Polémica con Berlusconi

En 2003 protagonizó una polémica con el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuya política criticó. Entonces un airado Berlusconi le contestó: "Conozco un productor de películas en Italia que está haciendo una película sobre los campos de concentración nazis. Le recomendaré a usted como perfecto supervisor de campo de extermino. Da el pego perfectamente", le espetó Il Cavalieri.

Aunque más tarde Berlusconi intentó quitar hierro al asunto, los insultos a Schulz provocaron un fugaz conflicto diplomático entre Roma y Berlín. Con Schulz, Alemania ha dado al Parlamento Europeo cuatro presidentes. Le siguen España y Francia (tres cada uno), y Reino Unido, Irlanda, Holanda y Polonia (uno de cada uno).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación