Conquista espacial

Rusia homenajea a Gagarin

El país moscovita celebra el 50 aniversario del primer hombre en el espacio

MOSCÚ Actualizado:

Rusia ha aprovechado el 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin para reafirmar su compromiso con la conquista del espacio. "La humanidad ha invertido e invertirá sus recursos en el desarrollo de la cosmonáutica. En nombre de Rusia quiero decir que nosotros lo haremos sin falta, porque el cosmos es nuestra prioridad", ha declarado el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El mandatario se ha personado en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, situado en las afueras de Moscú, para comunicarse con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) con motivo del aniversario. "Alguna vez fuimos los primeros en llegar al espacio. Tenemos una enorme cantidad de logros, y no quisiéramos perder esa ventaja", ha dicho el jefe del Kremlin. Al mismo tiempo, ha recalcado que Moscú comprende que hoy la conquista del espacio es "tarea común y una manifestación de la solidaridad internacional".

El comandante de la tripulación de la EEI, el ruso Dmitri Kondrátiev, informó a Medvédev de que celebrarán el cincuentenario del vuelo de Gagarin con una "cena tradicional". "Aquí tenemos algunas posibilidades desde el punto de vista culinario; tenemos frutas frescas y algunas reservas para poner en la mesa festiva", dijo. Además de Kondrátiev, la tripulación de la EEI está integrada por los también rusos Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, los estadounidenses Roland Garan y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

Con anterioridad, en una entrevista con medios chinos difundida por el Kremlin, Medvédev había calificado el vuelo de 108 minutos que realizó Gagarin como "un hito fundamental del desarrollo del genio humano, porque era muy importante dar ese primer paso". "Estoy convencido de que fue un acontecimiento absolutamente revolucionario y simbólico y un enorme logro de la cosmonáutica soviética", añadió.

Según Medvédev, en el tiempo transcurrido desde ese vuelo la conquista del espacio ha adquirido un sesgo más pragmático que en sus albores. "Hacemos experimentos, intentamos utilizar nuevas tecnologías en el cosmos. Pero, por supuesto, también queda el sueño, el sueño de la conquista de otros planetas, de otros sistemas solares", ha agregado.

Conmemoraciones por todo el país

A las 09.07 hora de Moscú (05.07 GMT), a la misma hora en que Gagarin hace cincuenta años inició su vuelo al espacio, han sido puestas hoy en funcionamiento las catorce fuentes de la Alameda de los Cosmonautas del Centro de Exposiciones de Rusia. El metro moscovita, mediante su sistema de altavoces, se ha encargado también de recordar a sus pasajeros la efeméride y puso canciones alusivas a la hazaña.

En Volgogrado (antigua Stalingrado), una columna de motos y descapotables ha excoltado una réplica reducida del cohete 'Vostok' que llevó a Gagarin al espacio, en un recorrido por las calles de la ciudad desde la sede el planetario hasta el parque que lleva el nombre del primer cosmonauta. Por orden del jefe del Kremlin, cincuenta salvas de fuegos artificiales iluminarán esta noche el cielo de Moscú para conmemorar la llegada del primer hombre al espacio.

"El primer vuelo de nuestro compatriota dio al mundo importantísimos descubrimientos, fe en las amplias posibilidades del hombre en la conquista del espacio y un poderoso impulso al desarrollo de la ciencia y la técnica", ha señalado el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov.