Romney tiene parte de su fortuna en un paraíso fiscal
Mitt Romney sube a su bus de campaña. / Michael Reynolds | EFE
EE UU | CARRERA A LA CASA BLANCA

Romney tiene parte de su fortuna en un paraíso fiscal

El favorito para la nominación republicana ha colocado millones en fondos de inversión en las Islas Caimán

WASHINGTON Actualizado:

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney tiene parte de su fortuna personal en fondos de inversión en las Islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe, ha revelado la cadena ABC tras conocerse que el exgobernador paga una tasa impositiva menor a la de la media estadounidense.

Bain Capital, la empresa de capital privado fundada por Romney, tiene 138 fondos de inversión en las Caimán, según documentos oficiales consultados por ABC News.

El exgobernador de Massachusetts, favorito para ganar la candidatura presidencial republicana tras sus victorias en las primarias de Iowa y New Hampshire, tiene al menos ocho millones de dólares en doce fondos en las Caimán y otra inversión valorada en hasta 25 millones domiciliada en esas mismas islas, de acuerdo con ABC News.

Funcionarios de la campaña de Romney y de Bain Capital explicaron a la cadena que la creación de esos fondos persigue únicamente atraer a los inversores extranjeros, al aclarar que el exgobernador ha pagado en EE UU todos los impuestos sobre los ingresos derivados de esas operaciones.

Impuestos

Sin embargo, expertos fiscales consultados por ABC News sostienen que Romney, uno de los aspirantes presidenciales más ricos de los últimos tiempos y cuya fortuna se calcula en 250 millones de dólares, ha utilizado "diferentes técnicas" para minimizar los impuestos que debe pagar. Rebeca J. Wilkins, experta en política fiscal del colectivo Citizens for Tax Justice, ha explicado que establecer fondos de inversión en lugares como las islas Caimán o Bermudas "ayuda a evitar impuestos en el país de origen".

A raíz de las presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial republicana, Romney reveló este martes que paga una tasa efectiva de impuestos en torno al 15%, por debajo de los gravámenes que se aplican a los ingresos regulares de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el exgobernador no dijo a cuánto asciende su fortuna y únicamente comentó que en la última década sus ingresos provinieron "mayoritariamente de inversiones realizadas en el pasado".

Ese 15% que paga Romney está bastante por debajo de la tasa impositiva del estadounidense medio, que ronda el 23%. El sistema impositivo de EE UU es variable y tiene un tipo impositivo máximo del 35%, aunque las plusvalías y las rentas del capital se gravan solamente con el 15%.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un aliado clave de Romney, ha urgido al exgobernador a publicar cuanto antes su declaración de impuestos ante la polémica generada. Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista 'Forbes', ha contado que su secretaria paga más porcentaje de impuestos que él y en agosto pasado pidió que EE UU deje de mimar a los más adinerados, al instar a que aumente la presión fiscal sobre los millonarios. Pero los intentos del presidente de EE UU, Barack Obama, por crear un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas no han podido prosperar en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara Baja.