tensión en egipto | cronología

La revuelta que acabó con Mubarak

El presidente ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas tras 18 días de revueltas populares

EL CAIRO Actualizado:

Mubarak renuncia y entrega el poder a los militares

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas tras 18 días de revueltas populares, según ha anunciado el vicepresidente Omar Suleimán. Suleimán, en una declaración por la televisión pública, ha explicado que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas. Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.

Más de dos semanas en la calle al grito de 'Mubarak vete'. En las protestas han muerto más de 300 personas, según datos de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, según los cuales también hay más de 3.000 heridos y cientos de detenidos.

La cronología de los acontecimientos es la siguiente:

25 de enero. 'Día de la ira' en el que miles de manifestantes protestan en El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet se manifiestan contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Hay cuatro muertos.

26 de enero. La policía y centenares de manifestantes libran enfrentamientos en El Cairo. Muere un manifestante y un policía.

27 de enero. El premio Nobel de la Paz y ex director del OIEA, Mohamed el Baradei llega a El Cairo para sumarse a las protestas y se ofrece para liderar la transición.

- La Bolsa suspende sus operaciones.

28 de enero. 'Viernes de la ira y la libertad'. Al menos medio centenar de muertos. Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil.

- Obama insta a Mubarak a dar "pasos concretos" para una transición.

29 de enero. Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, es nombrado vicepresidente.

30 de enero. Las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión árabe Al Yazira.

- La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de El Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

- Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

31 de enero. Mubarak encarga a Suleimán abrir un diálogo para estudiar modificaciones en la Constitución.

- El Ejército califica como legítimas las reclamaciones populares y asegura que no va a disparar contra la población.

- La UE reclama a Mubarak un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de elecciones libres.

- El precio del petróleo supera los 100 dólares/barril.

1 de febrero. Huelga general en la que cientos de miles de manifestantes piden en la plaza Tahrir la marcha de Mubarak.

- Mubarak anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que dirigirá la transición.

- Obama pide que la transición en Egipto comience "ahora".

3 de febrero. Al menos muertos y quince heridos en El Cairo por disparos de desconocidos contra opositores a Mubarak.

- Suleimán comienza un diálogo con las fuerzas nacionales.

4 de febrero. Multitudinaria concentración en Tahrir en el llamado "Día de la salida", mientras que también decenas de miles de personas se manifiestan en Alejandría.

- Ahmed Mohamed Mahmud, periodista egipcio herido por disparos de un francotirador el 28 de enero, se convierte en el primer informador muerto.

5 de febrero. Mubarak cambia a la cúpula del Partido Nacional Democrático (PND) y aparta de la dirección a su hijo Gamal.

- Una explosión en uno de los principales gasoductos en El Arish, en el norte del Sinaí, corta el suministro a Jordania.

7 de febrero. Suleiman y la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, acuerdan realizar reformas constitucionales, entre ellas fijar los requisitos de los candidatos presidenciales y el número de mandatos, y poner fin a la Ley de Emergencia.

- Las Fuerzas Armadas reducen una hora el toque de queda.

8 de febrero. Mubarak aprueba la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales.

- Masiva concentración en la plaza Tahrir contra Mubarak.

- El ejecutivo egipcio que estuvo detenido durante dos semanas por promover la revuelta popular, Wael Goneim, dice "Los verdaderos héroes son los que han permanecido en la plaza Tahrir todo este tiempo".

9 de febrero. Continúan en ambiente festivo en la plaza Tahrir las concentraciones para que Mubarak comprenda el mensaje de que tiene que renunciar sin condiciones.

- Los Hermanos Musulmanes califican de "monólogo" el diálogo que han iniciado, junto a otros grupos políticos, con el régimen de Mubarak y piden que se vean los resultados más rápidamente, al cumplirse dieciséis días de revuelta popular

- Al menos cuatro civiles mueren y unas 60 resultan heridas, de ellos 13 graves, en enfrentamientos entre policía y manifestantes en un oasis del sur de Egipto.

- EEUU considera que el proceso de transición no cumple aún los requisitos mínimos y que el régimen debe "hacer más" para satisfacer las demandas de su pueblo, como la apertura del diálogo abierto por Suleimán a un mayor grupo de representantes de la oposición y de la sociedad civil, así como el fin de la ley de emergencia.

10 de febrero. Cuando todos esperaban la salida del país del presidente, Mubarak anuncia que permanecerá en Egipto, aunque delega el poder en el vicepresidente, Omar Suleimán. "No voy a salir del país en este momento tan difícil", remarcaba el 'rais'. Mubarak repetía argumentos expuestos anteriormente, como el de que no se presentará a las elecciones en septiembre, se comprometía a supervisar "día a día" el traspaso de poder y recalcaba que se modificaría la Constitución en cinco artículos de la Constitución y se eliminaría un sexto, relativo a casos de terrorismo. No obstante, ha aplazado la derogación del artículo 179, en el que se contempla la ley de emergencia.

11 de enero. El presidente egipcio entrega el poder a las Fuerzas Armadas. El anuncio lo realizó el vicepresidente Omar Suleimán en una declaración por la televisión pública, y dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país". El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas. Gritos por toda la plaza, manifestaciones de alegría, cánticos y el agitar de banderas han sido las notas predominantes en la plaza, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien ha estado en el poder desde 1981.