Se pospone «sine die» la reunión para elegir al sucesor de Annan al frente de la mediación
Se busca sustituto a Kofi Annan para mediar en el conflicto sirio - reuters
situación crítica en siria

Se pospone «sine die» la reunión para elegir al sucesor de Annan al frente de la mediación

El encuentro ha sido pospuesto porque el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia

EL CAIRO Actualizado:

La reunión de urgencia sobre Siria de los ministros árabes de Asuntos Exteriores, prevista para hoy en Yeda (Arabia Saudí), ha sido aplazada 'sine die', según ha informado el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli.

En declaraciones a la prensa, Ben Heli señaló que la cita, que abordará también la futura designación del sucesor del enviado especial de la ONU y la organización panárabe para Siria, Kofi Annan, ha sido pospuesta "para más tarde", sin ofrecer detalles al respecto.

Sin embargo, una fuente diplomática árabe que pidió el anonimato ha explicado que la reunión ha sido pospuesta porque el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. La fuente ha agregado que la delegación de la Liga Árabe que iba a viajar a Yeda tuvo que regresar cuando ya estaba en el aeropuerto de El Cairo, tras recibir la notificación.

La reunión podría celebrarse en El Cairo tras el final del ramadán, previsto para dentro de una semana, agregó la fuente.

Además de la cuestión siria, los jefes de la diplomacia árabe iban a tratar las últimas excavaciones israelíes en la mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islam después de las de La Meca y Medina, y ubicada en Jerusalén Este.

Ben Heli había explicado ayer que el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, tenía previsto viajar hoy a Arabia Saudí para participar en el encuentro en Yeda. Al Arabi estará presente en la cumbre extraordinaria de países islámicos, prevista para los próximos 14 y 15 de agosto en la ciudad santa de La Meca.

Está previsto que en esta segunda cita Al Arabi explique la postura de la Liga Árabe sobre la situación palestina, el conflicto sirio y los medios para respaldar a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en su apoyo a las minorías musulmanas en algunos países, como Birmania.