conflicto en afganistán

Karzai asegura que EE UU negocia la paz con los talibanes

"Las conversaciones con los insurgentes han comenzado", defiende el presidente afgano

KABUL Actualizado:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha reconocido, por primera vez de manera oficial, que Estados Unidos y otros países están participando en conversaciones con los talibanes para lograr una salida al conflicto afgano. "Las conversaciones con los talibanes han comenzado. Las tropas extranjeras, y especialmente Estados Unidos, están participando en esas negociaciones", ha afirmado Karzai en una comparecencia ante la prensa hoy en Kabul.

Karzai ha sido desde hace tiempo partidario de alcanzar soluciones negociadas con los insurgentes, que han incrementado sus acciones armadas en los últimos años contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, unos 150.000 soldados.

El año pasado, el propio presidente puso en marcha un Consejo de Paz con la aspiración de integrar en el proceso democrático a los insurgentes que aceptaran la Constitución y dejaran las armas, aunque los talibanes rechazan en público el diálogo.

Sin desmentido

Los talibanes afganos se han remitido a una posterior reunión de su cúpula para valorar el anuncio del presidente afgano sobre la existencia o no de conversaciones con Estados Unidos. "Como es un asunto muy candente, no puedo dar una reacción. Hablaremos entre los talibanes, y luego daremos nuestro comentario o nuestra reacción a las palabras de Karzai", ha afirmado el principal portavoz talibán, Zabiulá Mujahid.

Hasta ahora, Mujahid siempre había desmentido de manera tajante los rumores o anuncios de conversaciones mantenidas entre los insurgentes talibanes con el Gobierno afgano y los Ejecutivos occidentales con tropas en Afganistán.

En los últimos años se han filtrado varios intentos de conversaciones entre representantes afganos y de los talibanes, y el pasado mayo, la publicación alemana "Der Spiegel" reveló un supuesto diálogo en suelo alemán entre los talibanes y la CIA.