filtraciones a wikileaks

El juez se niega a retirar los cargos contra Manning

Los abogados del soldado solicitaron que fueran retirados al alegar "perjuicio irreparable por la retención de pruebas" de la Fiscalía

MADRID Actualizado:

Una jueza militar ha rechazado la petición de desestimar todos los cargos solicitada por la defensa de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks. La audiencia preliminar ante la Justicia militar ha tenido lugar en Fort Meade, en Maryland.

Los abogados del soldado de 24 años, acusado de filtrar cientos de miles de informes secretos cuando era analista de inteligencia en Irak, han asegurado que la acusación no cumplió su obligación de compartir informaciones importantes y que como consecuencia el caso debía ser desestimado.

Pero la jueza, coronel Denise Lind, ha dicho en la audiencia preliminar que la corte no había encontrado evidencia de mala conducta fiscal. "El Gobierno comprendió correctamente su obligación" de compartir información relevante con la defensa, ha dicho Lind, fijando al 21 de septiembre como fecha tentativa para el inicio del juicio contra Manning. Analistas legales habían anticipado poco probable una desestimación de los cargos.

La jueza también debía pronunciarse sobre una moción de la defensa que solicita acceso para brindar testimonio ante un gran jurado federal que está analizando el episodio de las filtraciones de Wikileaks.