elecciones presidenciales

Los haitianos buscan un dirigente que reconstruya el país

Mirlande Manigat y Michel Martelly aspiran a suceder en el cargo a René Préval

EFE
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

La jornada electoral ha finalizado en Haití con el cierre de los centros de votación de la capital, Puerto Príncipe, a las 17.00 horas (22.00 GMT), una hora después de que lo hicieran los del resto del país.

Las autoridades electorales autorizaron excepcionalmente la prolongación del horario de votaciones en la capital haitiana ante los retrasos que se produjeron por problemas en la entrega de material en muchas mesas electorales.

En esta segunda vuelta de las elecciones, los haitianos han acudido a las urnas para elegir al sucesor del presidente René Préval entre los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly, los más votados en una primera vuelta celebrada en noviembre. También han votado para escoger siete de los treinta senadores y 79 de los 99 diputados.

Amplio dispositivo de seguridad

Las votaciones han contado con un amplio dispositivo de seguridad formado por cerca de 24.000 personas, entre miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Policía de Naciones Unidas, Policía Nacional de Haití (PNH) y Agentes de Seguridad Electoral. El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto dar a conocer los resultados provisionales de esta segunda vuelta el 31 de marzo y los resultados definitivos el 16 de abril.

Los comicios han estado marcados por el regreso del expresidente Jean-Bertrand Aristide al país caribeño tras siete años de exilio. La llegada de Aristide, expulsado del país en 2004 pero que cuenta con una legión de devotos en las barriadas haitianas, podría incrementar la tensión en la ya de por sí volátil nación.