rusia

Gorbachov: «Aconsejaría a Putin que se vaya ahora»

El expresidente soviético se suma a los miles de manifestantes que han protestado hoy en el país contra el fraude electoral

MOSCÚ Actualizado:

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov ha aconsejado hoy al primer ministro ruso, Vladímir Putin, que presente su dimisión tras los multitudinarios actos de protesta en el país por el fraude oficialista en las elecciones parlamentarias. "Aconsejaría a Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin) que se vaya ahora. Ya cumplió tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya basta", ha dicho el padre de la "perestroika" a la emisora de radio "Eco de Moscú".

"¿Qué hay de terrible en eso?, ha dichoo Gorbachov al ser preguntado sobre la posibilidad de que Putin, que aspira a volver al Kremlin dentro de pocos meses, se retire ahora del poder.

Ha recordado que a él mismo nadie le obligó a dimitir hace 20 años, sino que lo hizo por su propia voluntad al anunciar la defunción de la URSS y su abandono del poder, y ha afirmado que lo mismo debería hacer ahora Putin para salvaguardar "todo lo positivo que haya hecho".

Críticas mutuas

Putin, que en su día calificó la desintegración del imperio soviético como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", criticó la semana pasada a Gorbachov por permitir la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991. "Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo Putin entonces.

Gorbachov, quien ha sido últimamente muy crítico con la gestión de Putin, llamó en varias ocasiones al Kremlin y al Gobierno a aceptar las demandas de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios legislativos, y ha advertido de que, en caso contrario, la oposición podría recurrir a métodos no democráticos.