25 años en el exilio

La Fiscalía haitiana imputa a Duvalier por corrupción

Tras ser detenido, ha sido interrogado por las autoridades para determinar si se le juzga por "robar" de las arcas del país caribeño

AGENCIAS
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

La Fiscalía haitiana ha anunciado la imputación del ex dictador Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', por cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, entre 1971 y 1986.

El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, ha declarado que "su destino está ahora en manos del juez instructor". "Hemos entregado los cargos contra él", ha agregado, en declaraciones a Reuters. De este modo, corresponde al juez analizar las imputaciones y decidir si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedido varias organizaciones internacionales.

Esta mañana la Policía haitiana se llevaba escoltado al exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier del hotel de Puerto Príncipe en el que se encontraba alojado tras su regreso al país el pasado domingo. Duvalier, de 59 años, fue sacado por las Fuerzas de Seguridad de la habitación del hotel.

El expresidente fue trasladado después de que el fiscal Auguste y el juez Gabriel Ambroise permanecieran durante cerca de una hora en la habitación del hotel, al que llegaron en medio de un gran despliegue policial.

Duvalier, quien no iba esposado, salió de su habitación y saludó en el exterior del hotel a varias decenas de seguidores, quienes aprovecharon la situación para lanzar gritos y pedir "que arresten a (René) Préval", el actual presidente de Haití. El exmandatario subió después a un vehículo policial y, en medio de un gran número de personas y periodistas, la comitiva abandonó el lugar.

25 años en el exilio

El exdictador regresó por sorpresa a Haití el pasado domingo, sin que por el momento estén claros los motivos que le han llevado a viajar en estos momentos al país, que atraviesa un momento complicado a nivel político tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, cuyos resultados definitivos siguen sin conocerse.

Accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier -conocido como 'Papá Doc'- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento. Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'Los Leopardos', un cuerpo militar de elite que sucedió a los 'Tonton Macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.

En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura. Desde su reciente regreso, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían reclamado al Gobierno de René Préval la detención de Duvalier.