filtraciones de wikileaks

Los esfuerzos de EEUU para aislar a Hugo Chávez

El Departamento de Estado pidió información sobre el estado mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández

MADRID Actualizado:

La diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez, según los documentos secretos filtrados este domingo por Wikileaks, cuyo contenido han difundido cinco periódicos internacionales: El País (España), The New York Times (EEUU), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia). En esas revelaciones se habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

Los documentos también revelan que EEUU pidió a sus diplomáticos información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. "La Secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental" a su legación en Buenos Aires. También se desvelan las "las sospechas que la presidenta de Argentina despierta en Washington".

"Pecados controvertidos"

Y ello en el marco de la información filtrada sobre "detalles insospechados" que maneja Estados Unidos "sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" extranjeros y "el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas". "Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", explica, y pone como ejemplo el caso de la presidenta argentina.

Además, se recogen "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos". "Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".