25 años en el exilio

Duvalier está en paradero desconocido

Medios locales apunta que el exdictador haitiano podría haber abandonado el país, algo que ha descartado uno de sus abogados

EUROPA PRESS
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', está en paradero desconocido desde el miércoles, cuando abandonó el hotel Caribbean de Puerto Príncipe, donde se alojaba junto a su familia desde su regreso al país, el pasado domingo. Los medios locales apuntan que podría haber abandonado la isla, algo que ha descartado uno de sus abogados.

El expresidente habría abandonado el recinto turístico por una puerta trasera, mientras su mujer, Veronique Roy, distraía a los medios de comunicación apostados en la entrada del hotel, según informa Radio Kiskeya. No obstante, se desconoce adónde se dirigió después.

El embajador francés en Puerto Príncipe, Didier le Bret, reveló que Duvalier poseía un billete de regreso al país europeo -donde ha estado exiliado los últimos 25 años- para este jueves, lo que ha suscitado los rumores de que podría haber salido del país. Sin embargo, Reynold Georges, uno de sus letrados, ha descartado esta opción y ha recordado que el juez instructor del proceso estatal que se ha abierto contra el exmandatario, Carvès Jean, le ha prohibido abandonar el país. Además, ha reiterado el deseo de Duvalier de quedarse definitivamente en Haití.

'Baby Doc' regresó a la isla el pasado domingo en un vuelo procedente de Martinica. Desde entonces ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Los motivos de su vuelta no están claros, aunque algunos apuntan que podría retomar su carrera política.