fraude electoral

La Duma rusa inicia la nueva legislatura tras la polémica

Hoy serán elegigos el presidente de la Cámara, los miembros de la mesa directiva y los jefes de los comités parlamentarios

MOSCÚ Actualizado:

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia ha dado inicio a la nueva legislatura, que arranca tras unos polémicos comicios marcados por las denuncias opositoras de fraude oficialista. La primera plenaria de la legislatura, como es tradición, ha sido inaugurada por el diputado de más edad, tarea que ha recaido en el legislador de Rusia Unida (RU) Vladímir Dolguij, de 87 años, exsecretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En la reunión han qedado conformados los grupos parlamentarios de los cuatro partidos representados en la Duma: el partido oficialista RU (238 diputados) y los opositores Partido Comunista de Rusia (PCR, 92), Rusia Justa (RJ, 64) y el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR, 56).

En la sesión de hoy, cuya apertura no ha contado con la presencia del presidente Dmitri Medvédev ni del primer ministro, Vladímir Putin, serán elegidos el presidente de la Duma, los miembros de la mesa directiva y los jefes de los comités parlamentarios.

Poco antes del inicio del pleno, unas veinte personas que intentaba manifestarse junto a la sede de la Duma fueron detenidas por efectivos policiales, según el parte de la Policía de Moscú.