Temas

Raúl Castro

Cuba indulta a más de 2.900 sancionados

Cuba indulta a más de 2.900 sancionados

El presidente Raúl Castro ha anunciado el indulto de más de dos mil novecientos sancionados, medida humanitaria y soberana que calificó de muestra de la generosidad y fortaleza de la Revolución Cubana. El anuncio ha sipo declarado al clausurar el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Séptima Legislatura. Raúl Castro ha precisado que entre los beneficiados se encuentran mujeres, enfermos, personas mayores de 60 años y jóvenes con elevadas posibilidades de reinserción social.& 160;

Felipe Calderón: "Esta es la década de América Latina"

Felipe Calderón: "Esta es la década de América Latina"

Este viernes, una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la "semilla de la América nueva", ha declarado el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros, estuvieron presentes durante el discurso de apertura de Calderón, en el que instó a luchar contra el crimen y la violencia en América Latina.

La Virgen del Cobre en la calle

La Virgen del Cobre en la calle

Raúl Castro autorizó la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre. Gracias a ese permiso, la patrona de los cubanos salió a las calles de La Habana. Subida a un coche, en un pedestal y protegida por un cristal, la Virgen fue aplaudida y aclamada por miles de cubanos. Un recorrido con el que se sella en entendimiento con la Iglesia Católica.

Chávez vuelve a Venezuela tras la última sesión de quimioterapia

Chávez vuelve a Venezuela tras la última sesión de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez llegó este viernes a Venezuela tras someterse a su cuarta y última sesión de quimioterapia contra el cáncer de colón que le fue detectado el pasado mes de junio. El líder venezolano dejó Cuba, lugar donde ha llevado a cabo el ciclo de tratamiento. A pie de pista del aeropuerto fue despedido por su presidente, Raúl Castro y horas después llegaba a su país donde le recibieron con honores. "Ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos el ciclo de la quimioterapia y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena", dijo Chávez tras aterrizar en el aeropuerto acompañado de su hija.

Chávez llega a Cuba para someterse al tratamiento de quimioterapia

Chávez llega a Cuba para someterse al tratamiento de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia y continuar su recuperación contra el cáncer que le fue diagnosticado hace unas semanas. Chávez, de 56 años, fue recibido la noche del sábado en el aeropuerto internacional de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro. Llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación, precisó el texto sin ofrecer más detalles.El mandatario venezolano dijo poco antes de viajar a La Habana que tras los últimos exámenes médicos realizados se descartó la presencia de nuevas células malignas en otra parte de su cuerpo.No se precisó el tiempo que permanecerá en la isla caribeña, ni se hizo mención al tratamiento que deberá empezar el domingo. Chávez, que lucía su habitual camisa roja de mangas largas, fue operado en dos oportunidades en La Habana, el 10 y el 20 de junio. En el aeropuerto de La Habana también lo recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez. En la última de las intervenciones quirúrgicas le fue extirpado un tumor canceroso que describió como similar a una pelota de béisbol.

Pugna por el sillón de Chávez en el oficialismo y la oposición

Pugna por el sillón de Chávez en el oficialismo y la oposición

El hermetismo sobre la enfermedad del presidente de Venezuela y la ausencia de cambios en el Gobierno han disparado las intrigas palaciegasSu hermano Adán y el vicepresidente Jaua son los mejor situados en el chavismo. En la oposición son los gobernadores de Miranda y Zulia

LUDMILA VINOGRADOFF Comentar
Fidel Castro visita a Chávez

Fidel Castro visita a Chávez

Este viernes, el presidente de Cuba, Raúl Castro y su hermano Fidel han visitado al presidente venezolano Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una operación quirúrgica. Los medios locales han publicado hoy fotografías de la visita de los hermanos Castro a Hugo Chávez, a quien se le ve con ropa deportiva, sonriente y con buen aspecto junto a Fidel, con camisa a cuadros, y al general Raúl de uniforme militar.

Cuba estudia permitir que los cubanos residentes viajen al extranjero como turistas

El Gobierno de Cuba se plantea autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla divulgado hoy. La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Muere un disidente cubano tras una paliza de la policía

Representantes de la disidencia interna cubana han denunciado la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de haber recibido supuestamente una paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla.

Trabajadores de todo el mundo celebran el Primero de Mayo

Trabajadores de todo el mundo celebran el Primero de Mayo

En Francia, miles de personas iniciaron un desfile por la mañana para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Las marchas eran menos numerosas que el año pasado. Mientras, en Cuba, cientos de miles de personas, entre ellos nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo 1 de Mayo en apoyo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

«Actualización» cubana

La presencia de Fidel Castro durante el VI Congreso debería bastar para acabar con las conjeturas sobre cuánto quiere Raúl apartarse de la ortodoxia de su hermano

ÁLVARO VARGAS LLOSA Comentar
Machado Ventura, un veterano de Sierra Maestra

Machado Ventura, un veterano de Sierra Maestra

Ventura Machado, el vicepresidente cubano de 80 años, ha estado junto a los Castro desde la lucha contra Batista. Considerado de la «línea dura» del Partido Comunista, la disidencia asegura que «no ha demostrado ser partidario de los cambios»

La gerontocracia cubana se consolida en el poder

Raúl, que cumplirá 80 años en junio, sustituye a Fidel Castro como líder del Partido. José Ramón Machado, de 81 años, será el número dos del régimenLa sorpresa la propició «el comandante», quien, con el ya clásico chándal, apareció sin avisar en el Palacio de Convenciones

MANUEL M. CASCANTE Comentar

Raúl Castro releva a Fidel al frente del Partido Comunista

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el máximo cargo de la organización donde ha sustituido a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965.

Raúl Castro sorprende con un discurso plagado de críticas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha planteado limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales "fundamentales" del país a un máximo de diez años consecutivos y ha instado a comenzar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos de la Administración y del Partido Comunista de Cuba.

La Cuba que no funciona

La Cuba que no funciona

El régimen comunista insiste en «actualizar» un modelo socioeconómico que ha demostrado su ineficacia incluso en banderas del castrismo como la educación o la sanidad

Raúl Castro limita a 10 años el ejercicio de los altos cargos del PC y el Gobierno

Raúl Castro limita a 10 años el ejercicio de los altos cargos del PC y el Gobierno

Una réplica del Granma, el barco que trasladó a los revolucionarios a Cuba, recorre las calles de la Habana. Forma parte de un multitudinario desfile celebrado este sábado para conmemorar el 75 aniversario de la victoria de Castro en la Bahía de Cochinos. Todo parece igual que siempre, hasta que empieza el congreso del partido comunista, el primero en 14 años. Raúl Castro sorprende con una propuesta: limitar los mandatos a 10 años. Esa es una de las iniciativas inéditas de esta reunión, pero se debaten otras: una ley de compraventa de casas y coches y otra que premita a los bancos conceder créditos a los trabajadores. & 160;