Seis meses del 'Qatargate': crecen las dudas sobre si la UE cumplirá con sus promesas de lucha anticorrupción
Se espera que la presidenta Metsola anuncie el lunes que se han hecho más progresos. Además, esta semana la Comisión Europea ha publicado su propuesta para la creación de un comité de ética
'Qatargate': Las claves y el quién es quién del mayor escándalo de sobornos del Parlamento Europeo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 9 de diciembre, la burbuja europea se pinchó con un golpe de realidad: el escándalo de lo pagos de países terceros a la Unión a los decisores políticos de primer nivel saltaba a los titulares de la prensa internacional con los primeros arrestos, ... en especial de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata helena Eva Kaili.
Aunque no fuera el único país extranjero, la trama ya pasó a conocerse como Qatargate. Como respuesta, Bruselas asumió el estupor generalizado ante unas instituciones que de un plumazo veían como su honorabilidad se desplomaba con cada detención de la Policía belga, y la presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola prometió que no habrá impunidad ni se esconderán los problemas bajo la alfombra. Sin embargo, cuando se cumplen seis meses del mayor escándalo de la UE en los últimos años varias organizaciones denuncian avances insuficientes e incluso inacción más allá de las grandes declaraciones de los primeros días.
La Policía belga inspecciona más oficinas socialistas en el Parlamento Europeo
Enrique SerbetoLos agentes sellaron «dos oficinas de dos diputados esta mañana» que corresponden a dos eurodiputados socialistas implicados en el escándalo
La Mesa gobernante del Parlamento, órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria de la Eurocámara, «bloquea un intento muy serio de mejorar la rendición de cuentas, con la aquiescencia de los grupos políticos y los eurodiputados. No se ha tomado ni una sola medida que afecte a los eurodiputados», concluye Transparencia Internacional en un informe publicado esta semana titulado 'Qatargate seis meses después: muchas palabras, poca acción«. Esta semana han arreciado las críticas tras la nueva operación de la policía belga contra la Eurocámara, en la que ha inspeccionado más oficinas socialistas.
«En diciembre del año pasado, el Parlamento prometió una reforma radical para evitar que se repita el Qatargate. En cambio, no hemos visto nada más que titubeos y demoras e intentos de culpar a otros por lo que sucedió», dijo Michiel van Hulten, del organismo de control anticorrupción Transparencia Internacional.
La exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, fue destituida de su cargo tras ser detenida por cargos de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal. Su pareja, asesor parlamentario, también fue imputado. Desde abril, Kaili se encuentra bajo arresto domiciliario y recientemente ofreció entrevistas a medios europeos.
Ingresos, 'lobbies' y puertas giratorias
Otros dos eurodiputados y un antiguo miembro de la Eurocámara también se vieron envueltos en el escándalo de sobornos de Qatar y Marruecos para influir en la toma de decisiones en el Parlamento Europeo. Ambos países han negado su participación. Metsola elaboró un plan de 14 puntos en respuesta, prometiendo una revisión integral del reglamento interno de la institución para recuperar la confianza de la opinión pública.
Sin embargo, Transparencia Internacional ha analizado en el informe el grado de avance de las medidas y en el mejor de los casos las tilda de insuficientes por el momento. «Aparte del trabajo del comité especial, todo el proceso de reforma se lleva a cabo a puerta cerrada. No hay transparencia ni rendición de cuentas. Por ejemplo, la revisión del Código de Conducta del MEP ha sido delegada a un grupo de trabajo secreto del MEP, en lugar de ser debatida públicamente en el pleno del Comité de Asuntos Constitucionales (AFCO)», agrega la organización.
Otro de los puntos de fricción es el caso de 'puertas giratorias' y los lobbies. Hace seis meses se prometió que el plazo de espera para que un eurodiputado formara parte de un grupo de presión debía ser de 2 años pero la Mesa del Parlamento lo ha rebajado a seis meses. Pero más sangrante es el apartado dedicado a medidas que garanticen la transparencia en el registro de lobbies y los conflictos de intereses. Sin embargo, todavía no se ha registrado ningún avance en las mejoras de las declaraciones de intereses económicos, proporcionando cantidades exactas de ingresos, de los eurodiputados.
Se espera que Metsola anuncie el lunes que se han hecho más progresos. Además, esta semana la Comisión Europea ha publicado su propuesta para la creación de un comité de ética ,pero que eurodiputados como el ecologista alemán Daniel Freund, que cubre la lucha anticorrución y transparencia en la Eurocámara, ha tildado ya de no ir a la raíz del problema. En conclusión, sostienen los denunciantes: las promesas no se han traducido todavía en actos de calado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete