Qatar regala a Trump un avión de lujo para utilizarlo como Air Force One
El presidente cree que es adecuado aceptar el obsequio, que está valorado en más de 400 millones de dólares
A Trump se le escapa el acuerdo que prometió tener listo en cuestión de pocos días

El emirato de Qatar ha ofrecido gratuitamente al presidente Donald Trump un Boeing 747-8 para ser utilizado como el nuevo Air Force One, una donación que ha despertado una gran polémica entre la oposición en Estados Unidos.
El avión, valorado en aproximadamente 400 ... millones de dólares, sería entregado al Departamento de Defensa de Estados Unidos y, posteriormente, transferido a la biblioteca presidencial de Trump cuando termine su mandato en enero de 2029.
La oferta se realizó durante una negociación sobre el reemplazo de los actuales aviones presidenciales, que tienen más de 30 años en servicio. Qatar, un aliado muy cercano de Estados Unidos en la región del Golfo, propuso inicialmente vender el avión, pero finalmente optó por donarlo.
Las Fuerzas Armadas norteamericanas tienen en ese emirato una base militar. Trump se dispone a visitar Doha como parte de una gira por el Golfo esta misma semana.
El 747-8 es un avión comercial fabricado por la estadounidense Boeing en este caso modificado para hacerlo modelo de lujo diseñado para un dignatario.
El presidente Trump visitó la aeronave en su residencia de Palm Beach el pasado febrero, y desde entonces, su equipo ha evaluado las características y configuraciones del avión. El avión cuenta con dos plantas, varias salas de reuniones, dos habitaciones y tecnología de última generación.
Los demócratas en el Congreso han cuestionado la legalidad de aceptar un regalo de tal magnitud de un Gobierno extranjero sin la aprobación legislativa, en virtud de la Cláusula de Emolumentos de la Constitución de Estados Unidos. Esta prohíbe a los funcionarios públicos aceptar obsequios de un «rey, príncipe o Estado extranjero» sin el consentimiento del Congreso. Los republicanos mantienen silencio.

El avión de Qatar se encuentra estacionado en San Antonio, Texas, mientras se ultiman los detalles de la transferencia. La relación entre Qatar y Trump se ha estrechado notablemente en los últimos años, a pesar de los conflictos iniciales durante el primer mandato del presidente, cuando apoyó un bloqueo regional contra Doha por su cercanía a Irán.
Sin embargo, la intervención de Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo de Trump en este segundo mandato, ayudó a restablecer los lazos y facilitar esta inesperada oferta.
Pese a las preocupaciones, Trump ha defendido el acuerdo como una muestra de su capacidad para negociar. «El Departamento de Defensa está recibiendo un regalo, sin costo alguno, de un avión 747 para reemplazar temporalmente al Air Force One, en una transacción muy pública y transparente. Esto enfurece a los demócratas corruptos, que insisten en que paguemos un precio exorbitante por el avión. ¡Cualquiera podría hacerlo! ¡Los demócratas son unos perdedores de clase mundial!», escribió el presidente el domingo en su red social Truth Social.
La donación, está previsto, se anunciará oficialmente durante el viaje de Trump a Qatar, en el marco de la gira por Oriente Próximo que también incluirá paradas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que empieza este martes.
El Air Force One no es un avión en particular, sino la designación que recibe cualquier aeronave de la Fuerza Aérea en la que viaje el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, el término se asocia tradicionalmente a los dos Boeing 747-200B especialmente configurados que forman parte de la flota presidencial.
Estos aparatos, ya envejecidos, no solo difieren de los modelos comerciales en su capacidad, sino también en su tecnología y equipamiento: cuentan con sistemas avanzados de comunicación cifrada, un montacargas para el equipaje, escaleras integradas y la capacidad de repostar en pleno vuelo.
Además, están diseñados para funcionar como un centro de mando aéreo, con un despacho para el presidente, una sala de conferencias que también funciona como comedor, y espacios reservados para invitados, personal y prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete