Putin invita a todas las facciones palestinas a Moscú
No está claro si Hamás estará presente en la reunión, pero la Autoridad Palestina dice en la Conferencia de Seguridad de Múnich que «los palestinos necesitan unidad»
Von der Leyen propone un comisario de Defensa para el rearme de Europa
La OTAN exige a Washington que entregue a Ucrania «lo prometido»
Múnich
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pieza musical elegida para inaugurar esta 60ª edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha sido interpretada por un grupo de cámara de la West-Eastern Divan Orchestra, iniciativa de Daniel Barenboim para promover el acercamiento entre israelíes y palestinos, lo ... que de entrada suponía toda una declaración de intenciones. Y, aunque tímidos, la MSC había logrado algunos significativos pasos, como la reunión que han mantenido en un aparte el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Pero Putin no parece dispuesto a permitir esta deriva y contraataca con una propuesta desde Moscú. Acaba de hacer pública una invitación a todas las facciones palestinas a una reunión el 26 de febrero. No está claro si Hamás estará presente en la reunión, pero la Autoridad Palestina está diciendo en Múnich que «los palestinos necesitan unidad» y que «necesitamos trabajar con ellos«.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, participa hoy en una mesa redonda sobre el futuro de las relaciones entre israelíes y palestinos, junto con la ex ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni y el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se haya pronunciado a favor de una solución de dos Estados: un Estado palestino independiente que exista pacíficamente al lado de Israel. Alemania también defiende que la solución de dos Estados para Israel y los palestinos es la salida a largo plazo de la crisis.
Un golpe mortal a los planes de paz de Biden y Trump
David AlandeteLa Casa Blanca pensó que podía lograr que los países árabes reconocieran a Israel sin contar con los palestinos
Múnich está sirviendo de escenario de presión en ese sentido, a lo que Herzog responde constantemente que, como presidente, no forma parte del porder ejecutivo. «Esto debemos dejarlo en manos del Gobierno», repite. Algunas filtraciones sugieren que Israel se está abriendo a ese enfoque, pero que exige haber destruido antes toda la infraestructura de Hámás, todos los túneles, una versión sin confirmación oficial. Y, en todo caso, Herzog es portador en Múnich de los mensajes de Netanyahu.
Israel busca normalizar sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudí al considerar que eso representaría una «victoria» contra el grupo islamista Hamás, ha dicho. Hamás, al igual que Irán, busca boicotear los esfuerzos para normalizar los nexos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí, con el objetivo de impedir una mayor integración del Estado judío entre los países árabes de Oriente Medio, y de ahí que la cita en Moscú pueda dinamitar los avances logrados hasta ahora.
Los países vecinos hacen también sus aportaciones en Múnich. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha advertido sobre las consecuencias incalculables de la expulsión de los palestinos de Gaza. En ese caso, la seguridad nacional de Egipto se vería amenazada, asegura. El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, admite por su parte que una solución de dos Estados es el enfoque correcto, aunque con varias condiciones. «Israel también debe entender esto. Los países árabes se sienten obligados a crear su propio Estado para los palestinos como medio para garantizar la seguridad de Israel y reconocer su derecho a existir«. Su país se concentra en las negociaciones sobre un alto el fuego y la retirada de los israelíes de Gaza y Al Saud expresa su preocupación en tono de amenaza: el sufrimiento humano en Gaza puede tener como consecuencia que se levanten nuevamente voces contra la coexistencia con Israel en el mundo árabe.
Blinken teme que se cierre la ventana temporal de esta «oportunidad extraordinaria» para garantizar la seguridad de Israel a largo plazo, pero Herzog responde que su país está aún «traumatizado» por el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre y desestima abordar la creación de un Estado palestino en el corto plazo, sin antes garantizar la seguridad de Israel. «Hablar ahora de la solución de dos Estados, de un Estado Palestino, es una forma de dar, sin intención, una especie de crédito o premio a la guerra que Hamás inició. No quiero ser partícipe de ello», argumenta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete