Erdogan ofrece a Putin acoger en Turquía conversaciones de paz «con todas las partes»

El presidente turco mantuvo también una conversación telefónica con el líder de la OTAN, Mark Rutte y destacaron el papel clave de Turquía como mediador y miembro influyente de la Alianza

El sistema inédito de garantías sin tropas de EE.UU. que Trump propone a Zelenski a cambio de ceder territorio a Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Sochi en el año 2022 REUTERS

ABC

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo la mañana del martes conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco de los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto ... entre Rusia y Ucrania. Según informó el Kremlin, Erdogan y Putin abordaron la situación en Ucrania y los resultados de la reciente cumbre entre Putin y el presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente Erdogan afirmó que apoyaría un proceso que involucre a «todas las partes», afirmando que unas reuniones de paz sin Moscú «no llevan a ninguna parte».

Erdogan le dijo a Putin que «Turquía ha trabajado sinceramente por una paz justa desde el inicio de la guerra y, en este contexto, apoya enfoques orientados a establecer una paz duradera con la participación de todas las partes», según un comunicado de su oficina.

Turquía, que mantiene relaciones amistosas con sus dos vecinos del Mar Negro, ha acogido tres rondas de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia desde mayo.

País clave en la OTAN

El presidente turco también habló con el líder de la OTAN, Mark Rutte. Juntos discutieron los avances más recientes en el proceso de paz, así como la necesidad de reforzar la seguridad regional, especialmente en la zona del mar Negro. Ambos líderes destacaron el papel clave de Turquía como mediador y miembro influyente de la OTAN, subrayando la importancia de mantener una coordinación estrecha para facilitar el diálogo entre Kiev y Moscú. Esta llamada se produjo el día después de la confirmación de que la próxima cumbre de la Alianza se celebrará en Ankara el próximo año

Además, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, mantuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, en la que analizaron los resultados de la reunión en Washington y los avances diplomáticos recientes. Fidan reiteró la disposición de Turquía a apoyar activamente cualquier iniciativa que conduzca a una paz justa y duradera entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó el miércoles a los líderes europeos de realizar «intentos torpes» para cambiar la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Ucrania.

«Solo hemos visto una escalada agresiva de la situación e intentos bastante torpes de cambiar la postura del presidente estadounidense», declaró, en referencia a la reunión de Trump el lunes con líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «No escuchamos ninguna idea constructiva de los europeos allí».

«Bofetada a Zelenski»

Las autoridades rusas también han celebrado la «bofetada» visual del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al desplegar el lunes pasado en el Despacho Oval ante su par ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos, un mapa de Ucrania en el que se destacan las zonas ocupadas por Rusia. Para algunos analistas esto ha supuesto una manera de presionar a Kiev para que acceda a las aspiraciones territoriales de Moscú.

Para la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, el mapa desplegado en el Despacho Oval en la última visita de Zelenski «fue una bofetada tan fuerte que debería haber hecho entrar en razón» a quienes insisten en hablar de dirimir la guerra en el campo de batalla «sin entender de qué hablaban».

Según el mapa de Trump, Rusia controla el 99 por ciento de Lugansk y el 76 por ciento de Donetsk. Ya fuera del Donbás, el 73 por ciento de las vecinas Zaporiyia y Jersón, que limita con la península de Crimea, ya anexionada en 2014. Se trata de cifras con amplio consenso internacional.

Para algunos analistas, el mensaje de la Casa Blanca es claro. Es territorio que ya no está al alcance de Ucrania, por lo que Zelenski debería acceder a las pretensiones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ya ofreció un acuerdo de paz a cambio de hacerse con todo el Donbás, que controla ya casi en su totalidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios