Putin busca una nueva «arquitectura de seguridad» en Vietnam

Moscú busca alianzas en Asia después de que Occidente impusiera sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania

Rusia y Corea del Norte proclaman un tratado de defensa mutua contra Occidente

Putin se ajusta unos auriculares durante un evento con el presidente de Vietnam To Lam AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que quería construir una «arquitectura de seguridad confiable» en la región de Asia y el Pacífico durante una visita de Estado a Vietnam el jueves, parte de un viaje de dos naciones a Asia visto como un espectáculo ... de desafío a Occidente.

Un día después de firmar un acuerdo de defensa mutua con Corea del Norte, Putin recibió una salva de 21 disparos en una ceremonia militar en Vietnam, fue abrazado por dos de sus líderes comunistas y uno de ellos lo elogió profusamente.

La visita de Putin ha generado críticas de Estados Unidos y sus aliados, quienes tratan al líder ruso como un paria y han protestado porque no se le debe dar un escenario para defender la guerra de Rusia en Ucrania.

Rusia y Vietnam firmaron acuerdos sobre temas como la energía, subrayando el giro de Moscú hacia Asia después de que Occidente impusiera sanciones a Moscú por el conflicto en Ucrania. «Estamos firmemente comprometidos a profundizar la asociación estratégica integral con Vietnam, que sigue estando entre las prioridades de la política exterior de Rusia», dijo Putin, citado por los medios rusos. «Estamos dispuestos a continuar el trabajo conjunto activo en una amplia gama de temas, incluidos los vínculos económicos, científicos y técnicos, la defensa, la seguridad y los contactos humanitarios».

La agencia de noticias rusa TASS lo citó diciendo que los dos países compartían el interés de «desarrollar una arquitectura de seguridad confiable» en la región basada en el no uso de la fuerza y la resolución pacífica de disputas sin espacio para «bloques político-militares cerrados». Los 11 pactos firmados en Hanoi no estaban al mismo nivel que el acuerdo histórico alcanzado en Corea del Norte. Pero la cálida bienvenida de Putin fue un logro para el líder ruso, quien tiene una orden de arresto pendiente de la Corte Penal Internacional en su contra por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, cargos que él niega. Rusia y Vietnam no son miembros de la CPI.

«La recepción triunfal de Putin en Hanoi marcará un contrapunto a los recientes reveses de Rusia», dijo Carlyle Thayer, profesor emérito de la Academia de las Fuerzas de Defensa de Australia, al mencionar la reciente conferencia de Ucrania en Suiza y las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia. «Putin y la maquinaria de propaganda rusa jugarán con el tema de que los intentos occidentales de aislar a Rusia no están funcionando», añadió Thayer.

Vladimir Putin y el presidente de Vietnam, To Lam, participan en un evento al que asistieron la Asociación de Amistad de Vietnam y generaciones de exalumnos vietnamitas que estudiaron en Rusia, en la Ópera de Hanoi AFP

'Diplomacia del bambú'

La ceremonia militar organizada para saludar a Putin, quien fue abrazado tanto por el presidente vietnamita To Lam como por el primer ministro Pham Minh Chinh, fue del tipo reservado para los más altos jefes de Estado y se desarrolló cuando el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping visitaron Vietnam el año pasado.

El presidente vietnamita felicitó a Putin por su reciente reelección y elogió los logros de Rusia, incluida la «estabilidad política interna», cuando ambos se reunieron en Hanoi. «Una vez más, felicitamos a nuestro camarada por recibir un apoyo abrumador durante las recientes elecciones presidenciales, lo que subraya la confianza del pueblo ruso», dijo Lam.

Los dos presidentes fueron testigos del intercambio de 11 acuerdos y memorandos de entendimiento, incluidos acuerdos sobre petróleo y gas, ciencia nuclear y educación. «Desde la perspectiva vietnamita, Hanoi está practicando su 'diplomacia de bambú', en la que intenta mantener buenas relaciones tanto con Moscú como con Washington a pesar de su hostilidad mutua», dijo Alexander Vuving, del Centro de Seguridad Inouye Asia-Pacífico con sede en Hawaii.

Putin, que llegó a primera hora del jueves, se encuentra en la última parada de una gira por dos países de Asia tras concluir el pacto de defensa con Corea del Norte. Putin también ha visitado China desde que prestó juramento para un quinto mandato en mayo.

Críticas de EE.UU. y la UE

La acogida de Putin por parte de Vietnam fue criticada por Estados Unidos, un socio importante que mejoró las relaciones diplomáticas con Hanoi el año pasado y es el principal mercado de exportación de Vietnam, y por la UE. Una declaración de la embajada de Estados Unidos esta semana dijo que ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover la guerra de Rusia en Ucrania.

Un portavoz de la delegación de la UE en Vietnam dijo que Hanoi tenía derecho a desarrollar su propia política exterior, pero dijo que la guerra de Rusia en Ucrania demostraba que Moscú no respetaba el derecho internacional. Rusia se vio afectada por sanciones occidentales lideradas por Estados Unidos después de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, que Moscú llama una «operación militar especial».

A pesar de la preocupación por la visita a Estados Unidos y sus aliados, Hanoi puede haber calculado correctamente que no sufrirá consecuencias materiales, dijo Murray Hiebert, asociado principal del Programa del Sudeste Asiático en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Una razón, dijo, es que Washington depende en gran medida de sus buenas relaciones con Vietnam para contrarrestar su rivalidad con China en la región. «No creo que tenga un impacto a largo plazo... Estados Unidos a menudo les da un paso atrás», dijo Hiebert.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios