Putin amenaza a Ucrania con una respuesta «aun más dura» si vuelve a atacar Rusia
«La escala del ataque irá en consonancia con el nivel de las amenazas contra la Federación Rusa», advierte, tras confirmar que los bombardeos de hoy son una respuesta a la voladura del puente de Kerch
Tras la reunión del Consejo de Seguridad, el líder ruso y el bielorruso acordaron el despliegue de tropas conjuntas en la frontera
Después de los bombardeos masivos de esta mañana contra más de una quincena de ciudades ucranianas y multitud de infraestructuras civiles, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reunido por videoconferencia a los miembros de su Consejo de Seguridad para discutir la situación tras la ... explosión que el sábado inutilizó parte del puente de Kerch. En su intervención ante este órgano consultivo de importancia crucial en la toma de decisiones del Kremlin, Putin ha confirmado que los ataques con misiles de hoy son la «respuesta» al «ataque terrorista» perpetrado el sábado contra el puente de Crimea.
Ha amenazado además a las autoridades ucranianas advirtiendo que «si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y su escala estará en concordancia con el nivel de amenazas creadas a la Federación Rusa. Nadie debe tener dudas al respecto«.
El presidente ruso cree que «con sus acciones, el régimen de Kiev se ha situado realmente al mismo nivel que las formaciones terroristas internacionales». A su juicio, es simplemente imposible dejar crímenes de este tipo sin respuesta. Esta mañana, a sugerencia del Ministerio de Defensa y de acuerdo con el plan del Estado Mayor de Rusia, se lanzó un ataque masivo de largo alcance y de alta precisión por aire, mar y tierra contra las instalaciones energéticas, el mando militar y las comunicaciones de Ucrania«.
Putin comenzó su alocución señalando que «ayer Alexánder Bastrikin, presidente del Comité de Instrucción de Rusia, me informó sobre los primeros resultados de la investigación sobre el sabotaje cometido en el Puente de Crimea. Los datos de los exámenes forenses y de otro tipo, así como la información operativa, indican que la explosión del 8 de octubre es un acto terrorista, un ataque terrorista destinado a destruir la infraestructura civil crítica de Rusia (...) encargado, organizado y perpetrado por el servicio de seguridad ucraniano«.
Según su punto de vista, «el régimen de Kiev ha utilizado durante mucho tiempo métodos terroristas como los asesinatos de figuras públicas, periodistas, científicos, tanto en Ucrania como en Rusia o los ataques en las ciudades de Donbass, que han estado ocurriendo durante más de ocho años». «También me refiero a los ataques con cohetes y artillería en la planta de energía nuclear de Zaporiyia».
Acusa a Kiev de atacar la central nuclear de Kursk
Acusó además a Kiev de haber llevado a cabo «tres ataques terroristas» contra la central nuclear rusa de Kursk. Deploró además que «Rusia no pueden investigar las causas de las explosiones y la destrucción de los sistemas internacionales de transmisión de gas que pasan por el fondo del Mar Báltico. Pero todos conocemos bien al beneficiario final de este crimen», subrayó en relación con los gasoductos Nord Stream.
MÁS INFORMACIÓN
Tras esta reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, han acordado el despliegue de tropas conjuntas. Lukashenko, que niega sin embargo que ello suponga la participación de su país en la guerra, dijo que la medida se adopta «en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países». «Si el nivel de amenaza alcanzaba el nivel actual, como es el de ahora, se convino empezar a emplear este grupo», anunció.