Hacen público 136 años después el expediente de Jack el Destripador
Lo ha hecho el bisnieto de un detective que trabajó en el caso en 1888
El último y sorprendente descubrimiento sobre cómo Jack el Destripador asesinó a sus víctimas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoseph Henry Helson fue inspector de la Policía Metropolitana Londres a finales del siglo XIX, además de uno de los detectives e investigadores del caso de Jack el Destripador. Ahora, 136 años después, su bisnieto hace público el expediente policial de este famoso ... asesino en serie que mató a cinco mujeres en el barrio de Whitechaepel, al este de la capital de Reino Unido.
El expediente de Jack el Destripador forma parte de un archivo familiar que ha pasado de generación en generación durante el último siglo y parte de este, informa 'SkyNews', e incluye dos fotografías de Michael Ostrog, uno de los principales sospechosos de estar detrás de la identidad de este asesino en serie londinense, además de la única copia de la postal 'Saucy Jack' (un mensaje escrito a mano, supuestamente, por Jack de la que se sospecha pudiera ser falsa o parte de algún plan urdido por los periódicos de la época) de la que se tiene conocimiento.
Ostrog fue un médico ruso que emigró a Gran Bretaña, además de un estagfador que pasó largas temporadas encerrado en la cárcel hasta que fue encerrado en un manicomio. Sus fotos, en el archivo de Jack el Destripador, contienen anotaciones en el reverso en la que pueden leerse tres de sus apodos, sus antecedentes penales y datos sobre su apariencia física, según ha podido saber el citado medio.
La historia jamás contada de las víctimas de Jack el Destripador
Miguel Ángel Barroso«Las cinco mujeres», de la historiadora Hallie Rubenhold, relata las vidas olvidadas de las asesinadas y es, a la vez, un fresco del Londres victoriano más sórdido
Pero el inmigrante ruso fue rápidamente descartado como sospechoso al conocerse que estaba ingresado en un manicomio francés en el momento en que se cometieron los asesinatos de las cincos mujeres.
El archivo de la familia Helson contiene asimismo una réplica de la misiva 'Dear Boss', carta enviada por el propio Jack el Destripador a la Policía Metropolitana de Londres, y firmada con ese mismo apodo por primera vez. En ella, se jactó de haber matado a mujeres a la par que lanzó una advertencia a las autoridades -«Mi cuchillo continúa bonito y afilado»- y prometió «cortarles las orejas a las damas». La nota original se encuentra en el Archivo Nacional de Kew y no le dieron importancia hasta que descubrieron a la cuarta víctima, Catherine Eddowes, con parte su oreja derecha diseccionada.
También hay imágenes en la morgue de Mary Ann Nichols, la primera de las cinco víctimas. Precisamente fue en este caso y en el de la segunda muerte, la de Annie Chapman, que se sucedieron en el tiempo con ocho días de diferencia, en los que trabajó el inspector Helson. Nichols era prostituta y su cadáver fue encontrado degollado y mutilado el 31 de agosto ed 1888.
Helson se jubiló de la Policía Metropolitana en 1895 tras 26 años de servicio y regresó a su Devon natal para trabajar en los ferrocarriles. Murió a los 75 años en 1920. Ahora, su bisnieto vende el archivo que tiene un valor de 10.000 libras (casi 12.000 euros al cambio) y saldrá a subasta el próximo 22 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete