Las protestas en Perú se cobran ya 62 vidas y la ONU pide una investigación
El Papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú: «No más muertes»
Los ya 62 muertos en Perú en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte causan honda preocupación en la comunidad internacional. Esta tragedia provocó que el Papa Francisco pidiera el fin de la violencia en el país andino. «No a la violencia, venga ... de donde venga. No más muertes», dijo el Pontífice en su alocución desde la ventana del Palacio Apostólico. «La violencia apaga la esperanza de una solución justa a los problemas. Por eso, animo a todas las partes implicadas a emprender el camino del diálogo entre hermanos, en la misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del estado de Derecho», añadió Francisco.
La Presidencia de Perú agradeció el mensaje del Papa a través de su cuenta de Twitter. «Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación», decía el mensaje.
A este llamamiento también se unió el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar: «Hemos hablado sobre lo inaceptable que son los muertos y heridos en las manifestaciones recientes. Esperemos que se tomen medidas inmediatas para que no vuelvan a ocurrir. Es importante hacer investigaciones contundentes en estos casos«.
Sin embargo, la calma está lejos de llegar. El sábado, más de 600 policías irrumpieron con una tanqueta y un helicóptero en la Universidad San Marcos y detuvieron a 205 personas, que llegaron a las protestas en Lima. Las detenciones se realizaron sin la presencia del fiscal de prevención del delito. Entre los detenidos, según señaló la Defensoría, hay una mujer embarazada de ocho meses junto a su hija de 7 años.
La Asociación Nacional de Periodistas denunció que han detenido a tres periodistas de Puno que viajaron a cubrir las protestas en Lima: Paty Condori Huanca, Percy Pampamalco y César Huasaca Abarca.
El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que la intervención policial en la Universidad San Marcos se realizó porque «hubo una denuncia del mismo centro de que 300 personas les robaron los equipos de comunicación a los vigilantes. Se actuó en defensa de la universidad. No ha habido un solo herido y, según me han informado, la intervención se ha dado dentro del marco de la ley, con respeto a los derechos humanos. La presencia de la Policía incomoda a muchas personas, algunos estudiantes han corrido y se han caído. Es natural».
Ver comentarios